20 de Noviembre de 2018

Masiva participación ciudadana en operativo de descacharrización

Los meridanos sacaron más de mil 500 toneladas de objetos inservibles en la lucha contra zika, dengue y chikungunya.

Las autoridades participaron en el megaoperativo de eliminación de .de cacharros y objetos inservibles en colonias y fraccionamientos de Mérida. (Milenio Novedades)
Las autoridades participaron en el megaoperativo de eliminación de .de cacharros y objetos inservibles en colonias y fraccionamientos de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Masiva participación ciudadana en operativo de descacharrizaciónCompartir en Twiiter Masiva participación ciudadana en operativo de descacharrización

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El megaoperativo de recolecta de cacharros y objetos inservibles desarrollado este fin de semana en colonias y fraccionamientos de Mérida registró la captación de más de mil 500 toneladas de este tipo de objetos, resultado de una decisiva participación de la ciudadanía, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con el reporte de las 16:30 horas de ayer, los más de 400 vehículos y mil voluntarios que sumaron esfuerzos en esta estrategia, lograron recoger dicha cantidad de artículos que los vecinos eliminaron de sus casas, para colocar en las esquinas de sus zonas habitacionales, hasta donde llegaron las unidades y el personal.  

El titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, dio a conocer que las labores continuaron ayer y seguirán hoy para lograr la recoja total de lo depositado por los meridanos, como botellas, cubetas y muebles viejos, así como cualquier otro objeto que al iniciar la temporada de lluvia pudiera acumular agua y convertirse en un foco de incubación del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

El funcionario estatal resaltó la colaboración de los habitantes de la capital yucateca en el mega operativo, que junto con la visita de las brigadas de la dependencia a los domicilios, forma parte de una estrategia integral de prevención y combate al vector.

'Esto demuestra el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y la participación de la ciudadanía. En diversos puntos de la ciudad, los meridanos respondieron al llamado de cooperación del gobernador Rolando Zapata Bello, limpiando sus patios y sacando a las esquinas una gran diversidad de cacharros, que posteriormente fueron recogidos por las unidades y llevados a los basureros de la capital o de los municipios de Umán y Kanasín', apuntó.

Cabe recordar que, además de este primer operativo de un total de cinco que se realizarán en todo el Estado, el esquema también incluye el programa 'Casa por casa', que cuenta con cinco mil 500 brigadistas para visitar los predios de colonias y comunidades de los 106 municipios yucatecos.

Ataviados con casaca amarilla, gorra y una identificación, tres mil voluntarios debidamente capacitados y equipados recorrieron Mérida para promover la práctica de lavar, limpiar, tapar y voltear recipientes.

Además, sensibilizaron a los colonos sobre la importancia de entregar objetos inservibles a los encargados de la descacharrizaciones, y aplicaron larvicidas no tóxicos para el ser humano en cisternas, pozos, tinacos, llantas, cubetas y macetas.   

Las brigadas restantes harán lo propio en los demás municipios del Estado, con el apoyo de 185 motomochilas, 65 máquinas pesadas, 30 termo-nebulizadores y demás equipamiento en lo que se registró una inversión superior a los 15 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios