Se tardaron 68 años en llegar al altar

Ceremonia matrimonial multitudinaria en la explanada del Convento de Izamal.

|
Más de mil parejas se casaron por lo civil en una ceremonia colectiva, en el convento de Izamal, Yucatán, con ayuda del programa 'Formaliza tu Unión', del Gobierno del Estado. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
IZAMAL, Yuc.- Con más de 68 años de vivir en concubinato, después de ver crecer a sus nueve hijos, así como la llegada de sus más de 80 nietos y bisnietos, Juan Pío Chay Cruz y Carmelita Albornoz y Ek se dieron el “sí” para formalizar su unión, al igual que otras mil 55 parejas yucatecas.

En una ceremonia celebrada en la explanada del Convento de San Antonio de Padua en Izamal, el gobernador, Rolando Zapata Bello, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata, fueron testigos de honor de este multitudinario enlace matrimonial.

Dicho acto involucró a habitantes de 98 municipios del Estado, quienes se unieron legalmente y ya cuentan con un certificado de matrimonio civil. Ellos son beneficiarios del programa “Formaliza tu unión”, mismo que en los últimos cuatro años ha permitido regularizar la situación de más de cinco mil parejas.

Originarios de Yaxcabá, Juan Pío, de 83 años, y Carmelita, de 86, para quienes la edad nunca fue un obstáculo, se conocieron desde que eran adolescentes, y decidieron compartir el mismo camino a pesar de no tener la solvencia económica para casarse, pues consideraban que lo principal era trabajar en sus tierras para sacar adelante a la familia que formarían.


Juan Pío y Carmelita se casaron por lo civil tras 68 años de vivir en unión libre. (Milenio Novedades)

Años más tarde, después de muchas vivencias y criar a sus cinco hijas y cuatro hombres, quienes les han regalado 45 nietos y 44 bisnietos, la vida les dio la oportunidad de formalizar su compromiso y tener una magna ceremonia, donde luego de realizar los trámites correspondientes, sellaron su unión con un beso aclamado por los asistentes y juntos partieron el tradicional pastel de boda.

Para formalizar su enlace a través del citado programa, los contrayentes  fueron exentos del costo del derecho del matrimonio, del certificado nupcial y médico, así como de los análisis clínicos.

Acompañado del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, y del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, el mandatario estatal señaló que este esquema social buscar dar seguridad  legal y bienestar a las familias yucatecas que han estado juntas desde hace décadas.

"Es una ocasión que además de generar felicidad, también les brinda certeza a sus parejas e hijos, porque el tener una unión debidamente formalizada por el matrimonio legal les permite tener  seguridad social, como los diferentes programas que se realizan y en temas relacionados con la tenencia de la tierra y propiedad", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton