Informalidad, 'cáncer' del sector restaurantero

Canirac señala que por la reforma hacendaria muchos comerciantes prefieren operan fuera de la ley para no pagar altos impuestos.

|
La Canirac considera que la tramitología y los impuestos frenan la apertura de restaurantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Nueve de cada 10 negocios del sector restaurantero en Yucatán operan en la informalidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.

Estas cifras se obtuvieron en un estudio que este organismo de la iniciativa privada realizó a nivel nacional en el primer trimestre del año, señaló el empresario, enfatizando que los datos son similares en las diferentes entidades del país y se atribuyen a los efectos de la reforma fiscal federal.

“La informalidad en el sector gastronómico resulta alarmante, ya que nueve de cada diez negocios de alimentos trabaja al margen de la ley”, expresó.

Añadió que el 90 por ciento de los negocios relacionados con la industria de los alimentos se pasan al sector de la informalidad para evitar pagos fiscales elevados. 

“El incremento es consecuencia de la reforma fiscal, la cual en lugar de causar beneficios a las empresas las está ahorcando”, aseveró.

Mimenza Aguiar manifestó que desde la presentación de la reforma fiscal el sector gastronómico advirtió que las modificaciones serían un atentado contra los negocios.

“Hoy estamos viendo que no nos equivocamos al ver el cierre de empresas, lo cual por consecuencia trae el incremento de la informalidad”, dijo.

El líder restaurantero consideró que esta situación es la causante, en una parte, de la falta de crecimiento económico del país, ya que la gente que carece de empleo o no tiene liquidez para sobrevivir ingresa al mercado informal.

Explicó que tanta tramitología y pagos de impuestos ante las autoridades hacendarias han afectado a las empresas formales, al grado que algunas se sienten ahorcadas por la carga tributaria, obligándolas a cerrar.

“Lo que pedimos como sector restaurantero es que se dé un cambio radical en la política fiscal del país, ya que los dos últimos años han sido difíciles con la Reforma Fiscal, a lo cual ahora tenemos que sumarle el bajo precio del petróleo y el incremento del dólar, lo cual nos indica que no se tendrá el crecimiento económico esperado”, apuntó.

Fuente de empleos
  • En Yucatán hay cerca de 12 mil establecimientos del ramo alimenticio y de bebidas, los cuales generan 65 mil empleos directos, con un crecimiento promedio de 7 a 8 por ciento al año.
  • En la entidad, la Cámara de la Industria Restaurantera tiene alrededor de 400 afiliados.

Lo más leído

skeleton





skeleton