Cuenta Yucatán con 21 mediadores privados

Promueven la conciliación y certificación de acuerdos pacíficos entre partes en conflicto, sin necesidad de llegar a los tribunales.

|
Las resoluciones que emitan los mediadores privados en Yucatán contarán con la misma validez que una sentencia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con miras a promover la mediación, conciliación y certificación de acuerdos pacíficos entre partes en conflicto para responder a la nueva justicia alternativa que opera en el Estado, Yucatán cuenta con 21 mediadores privados que buscarán los acuerdos que contarán con validez legal sin llegar a tribunales.

El presidente del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Camasc), Rafael Lobo Niembro, precisó que desde que Yucatán cuenta con la ley de justicia alternativa los mediadores privados que fueron certificados en esta ocasión, después de ser llevar intensos cursos de capacitación en Monterrey, garantizarán un cumplimiento de más del 84 por ciento de los acuerdos, a diferencia de los tribunales judiciales donde se logra sólo un 10 por ciento.

En el evento donde fue presentado el Camasc en Yucatán, su presidente Bernardo Rivadeneyra Pérez precisó que se trata de una institución privada de justicia alternativa que servirá para la prevención y solución de controversias entre familias, comunidades, empresas, escuelas y demás ambientes en los que exista conflicto, lo cual se convierte en una opción distinta al proceso judicial que tradicionalmente se desarrollaba, pues se abren vías de comunicación y acuerdos entre las partes.

“Lo que las partes acuerden como resultado de la aplicación de estos mecanismos alternos de solución de controversias, ratificado ante notario, tiene la misma validez que una sentencia judicial”, acotó, al precisar que para alcanzar este tipo de resoluciones las partes deben de acceder de manera voluntaria ante el mediador privado, quien facilitará el camino de solución.

Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que Yucatán fue la primer entidad en el país en instaurar la justicia alternativa, por lo que hoy la Fiscalía estatal recurre al mecanismos de conciliación en muchos casos para evitar la judicialización de los procesos.

Indicó que el Poder Judicial tiene una carga de trabajo “elevadísima”, por lo que está rebasado en expedientes, por tanto, estos medios alternativos permitirán la resolución de más problemas; el Gobierno del Estado apoya este tipo de iniciativas y tiene la apertura para generar las condiciones que eviten llegar a tribunales para la solución de conflictos.

Cabe mencionar que el Centro Americano será conducido por un consejo integrado por personalidades de los ámbitos profesional, social, académico y empresarial para que quien infrinja la ley encuentre de manera pacífica el perdón y esperanza de nuevas oportunidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton