El tamiz neonatal, vital para prevenir males en recién nacidos

A través de esta prueba se detectan múltiples males que podrían ser tratados con medicamentos y prevenir un desarrollo anormal del bebé.

|
Dra. Beatriz Cetina, pediatra del IMSS, asegura que las deficiencias de ciertas hormonas y enzimas en los recién nacidos se pueden administrar con dosis orales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Los principales padecimientos que se detectan por medio de la práctica del tamiz neonatal en Yucatán son el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal y la deficiencia de la biotinidasa, llama la atención la incidencia de esta última, ya que supera la media nacional que es de un caso por cada 287 mil bebés.

En Yucatán, la deficiencia de biotinidasa se presenta en uno de cada 25 mil recién nacidos, señaló la Dra. Beatriz Cetina, pediatra del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.

Este padecimiento consiste, como su nombre lo indica, en que los bebés con este problema no tienen suficiente biotinidasa,  una enzima que recicla el biotín (una de las vitaminas de complejo B del organismo).

Su deficiencia puede causar convulsiones, un control pobre de la musculatura, deficiencia del sistema inmunitario, pérdida del oído, retraso mental, coma e incluso la muerte. Si este problema se detecta a tiempo, todo esto se puede evitar administrando al bebé una dosis extra de biotín.

En cuanto al hipotiroidismo congénito, la pediatra del IMSS explicó que los bebés afectados no tienen suficiente hormona tiroidea y pueden presentar retraso mental y retraso en el desarrollo del cerebro. Si se detecta a tiempo, el bebé puede ser tratado con dosis orales de hormona tiroidea que le permita un desarrollo normal.

En el caso de la hiperplasia suprarrenal ésta es en realidad un conjunto de padecimientos que involucran una deficiencia de ciertas hormonas producidas por las glándulas adrenales que puede afectar el desarrollo de los genitales y causar la muerte por la pérdida excesiva de sodio a través de los riñones. El tratamiento de este mal es de por vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton