Médicos se vuelven 'digitales': dan consultas por internet

Utilizan herramientas tecnológicas para concertar citas y consultas vía internet.

|
Médicos de Yucatán utilizan, cada vez con más frecuencia, las plataformas tecnológicas para dar consultas vía internet. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El servicio médico en Yucatán se encuentra en plena transformación: el uso que se solía dar a los directorios telefónicos impresos para localizar a un instructor, electricista o cualquier otro especialista cuando no se conocía a alguien de confianza, ahora se obtiene a través de la internet, donde cada vez más “ciberdoctores” ofrecen consultas y conocen experiencias de los pacientes.

Esta práctica toma auge debido a que la mejor publicidad para un médico es la recomendación de un paciente satisfecho, y ésta se da hoy en día con mayor intensidad, ya que se utilizan las herramientas de internet y redes sociales para difundirla rápidamente entre amigos, familiares y conocidos, precisó Jesús Gallardo Aguilar, especialista en urología oncológica y andrología.

Por ello y por otros factores, consideró el especialista, cada vez más personas solicitan ayuda a través de los medios electrónicos, ya sea para una orientación sencilla o para una opinión médica más extensa.

“Es frecuente que tengamos pacientes del interior de la República Mexicana que, debido a la distancia o a la economía, les sea imposible viajar a Mérida para obtener nuestra opinión. Por este motivo ofrecemos las consultas en línea y las segundas opiniones a distancia”, detalló.

Te sugerimos leer: Google le quita 'chamba' a médicos: darán diagnósticos 'cibernéticos'

La consulta en línea, explicó el médico posgraduado en la Universidad Autónoma de Barcelona, se realiza utilizando las plataformas Skype y Tango.

En nuestros días, la atención médica en línea permite a las personas estar más atentas a su salud: médico especialista

Se trata de una consulta en tiempo real por medio del servidor de las aplicaciones; de esta manera, la entrevista con el especialista permite a pacientes que tienen horarios de trabajo intensos o a quienes se encuentran fuera del Estado o del país, atender el problema que en ese momento afecta su salud.

El médico comentó que al mes atiende de tres a cinco pacientes por medio de las plataformas digitales. El pago de la consulta se efectúa por medio de un depósito o transferencia electrónica una vez que el paciente ha solicitado la cita vía telefónica, por correo electrónico o por medio del sitio web del médico. El paciente recibe respuesta en menos de 24 horas. 

“El costo de la consulta en línea es el mismo de la consulta presencial; la duración es la misma que las personales, es decir, no tiene un tiempo definido y depende de que logremos entender su problema y encontrarle una solución satisfactoria. Al término de la consulta, si es necesario realizar estudios o tomar medicamentos, se le enviará una solicitud o una receta firmada a su dirección electrónica en ese momento”, apuntó.

En cuanto a las segundas opiniones a distancia, el especialista señaló que este servicio se realiza por medio del intercambio de información vía telefónica o por medios electrónicos. 

“Este servicio es indicado para pacientes que requieren de una evaluación extensa de un padecimiento que ha sido previamente tratado. No se requiere solicitar una cita y el tiempo estimado en que se puede emitir una opinión depende de la complejidad del caso”, comentó.

Una vez realizado el pago correspondiente y enviada la información que se le solicite, el paciente recibirá en un lapso no mayor a una semana un resumen y opinión por escrito del caso en cuestión, que incluye recomendaciones diagnósticas y terapéuticas; de ser necesario se le enviarán solicitudes para realizarse estudios de laboratorio faltantes o recetas médicas debidamente requisitadas y firmadas (con firma electrónica del médico).

“En nuestros días, la atención médica en línea permite a las personas estar más atentas a su salud. El argumento de ‘no tengo tiempo de hacer una cita’ ha quedado en el pasado, hoy en día sólo se requiere contar con un smartphone para obtenerla.

Una relación por internet con el médico permite compartirle información como escáneres, análisis, etcétera, y tener una consulta más efectiva, así como ahorrar tiempo y recursos en traslado”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton