Revelan 'secretos' del internado a futuros médicos

Noveles doctores se enfrentan a diversos desafíos y deben aplicar sus conocimientos.

|
Médicos de Yucatán realizaron el Primero Congreso Preinternado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el tiempo de internado, los médicos de pregrado se enfrentan a muchas circunstancias médicas, legales y emocionales en las que deberán aplicar de manera efectiva los conocimientos aprendidos en sus respectivas universidades, concluyeron los médicos ponentes del Primer Congreso Preinternado.

Este evento, denominado “Sobreviviendo al internado”, organizado por el Capítulo Universitario de Estudiantes de Medicina (CUEM) de la Asociación de Médicos Católicos (AMCY) y Médicos a Favor de la Vida A.C. (Mefavi) se efectuó ayer en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) con una buena respuesta.

“Como se sabe, después de estudiar cinco años de carrera, es obligatorio hacer una estancia de un año en un hospital donde los alumnos quedan bajo la tutoría de un médico de enseñanza. Van a realizar prácticas en contacto directo con los pacientes.

Te sugerimos: Salvó la vida de 3 bebés que no respiraban

Luego del internado, realizarán otro año de servicio social que es el último requisito para su titulación. Por parte de la Secretaría de Salud venimos a hablarles sobre los derechos y obligaciones de los internos y de los pacientes, así como la normatividad en el uso de espacios clínicos”, explicó Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

El doctor Paredes Aguilar también abordó aspectos como la vestimenta que los internos deben usar al momento de trabajar en el hospital, y el hecho de tener un rol de mucha sinceridad y cercanía con los pacientes y observar, preguntar y estudiar sobre las situaciones que vivirán en esta etapa de su carrera.

David Ojeda Correa, presidente de CUEM, destacó la importancia de la unión entre los estudiantes de Medicina que deriva en falta de ética y valores en el ejercicio de la profesión.

“La desunión y la falta de valores éticos en los médicos sí ocurre. Es muy difícil que los médicos mayores cambien por eso queremos iniciar desde la formación demostrando que todos somos iguales y a todos nos interesa lo mismo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton