25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Estudiantes de Uady se 'arman' con pico y palas para sembrar árboles

Se plantaron ejemplares de especies medicinales, frutales y ornamentales, entre los que destaca el de hule.

Más de 100 estudiantes acompañados de profesores y directivos universitarios, sembraron alrededor de sesenta árboles en las instalaciones de la Facultad de Química. (Milenio Novedades)
Más de 100 estudiantes acompañados de profesores y directivos universitarios, sembraron alrededor de sesenta árboles en las instalaciones de la Facultad de Química. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Estudiantes de Uady se 'arman' con pico y palas para sembrar árbolesCompartir en Twiiter Estudiantes de Uady se 'arman' con pico y palas para sembrar árboles

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de un centenar de estudiantes, con picos y palas en mano, acompañados de profesores y directivos universitarios, sembraron alrededor de sesenta árboles de especies medicinales, frutales y ornamentales en los terrenos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Entre las especies que hoy habitan en el plantel universitario, destaca el árbol de hule, de la familia de las moráceas, el mismo que utilizan los mayas prehispánicos para elaborar la pelota utilizada en aquel histórico juego que hoy es uno de los símbolos más representativos de la cultura local.

“Es importante señalar que el árbol de hule es producto del vivero de la Universidad, lugar donde hay más ejemplares de su tipo y otras cinco mil plantas, de las cuales unas 650 ya habitan en los campus y en las escuelas de la universidad”, indicó Fernando Herrera y Gómez, coordinador general de Eficiencia Energética y Seguridad en la institución.

“La siembra en la Facultad de Química se realizó una vez concluido la pavimentación para el acceso”, intervino Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad. Recordó que los estudiantes, profesores y personal administrativo y manual ocupa, desde enero de 2014, las nuevas instalaciones del plantel, en la Inalámbrica.

“Para la siembra de los árboles la comunidad universitaria recibió asesoría y apoyo de arquitectos y biólogos”, precisó la Directora.

En los trabajos de siembra acompañaron a los estudiantes, además de Cantillo Ciau y Herrera y Gómez, Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional y Adriana Ancona Calero, coordinadora del programa de gestión ambiental.

“Cada vez hay mayor interés de los estudiantes, académicos y administrativos y manuales por realizar este tipo de actividades”, afirmó Herrera y Gómez, quien recordó que las tareas para reforestar y forestar en las instalaciones universitarias comenzaron hace tres años.

Más árboles

Con gran entusiasmo y en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, alumnos del tercer año de la secundaria de la escuela “Avelino Montes Linaje” concluyeron ayer la siembra de 300 árboles correspondientes al programa “Cada árbol, un compromiso”.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que 120 alumnos participaron junto con la Comuna en la reforestación de la avenida 128.  

Los estudiantes sembraron ayer 100 árboles, que sumados a los 200 reforestados por ellos mismos en días anteriores, ascienden a 300.

La funcionaria municipal destacó que desde el comienzo de la actual administración a la fecha se han sembrado en total cinco mil árboles a través de los programas “Adopta un árbol” y “Cada árbol, un compromiso”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios