Reciben servicios de salud gratuitos, sin salir de sus comunidades

Cientos de familias pobres del sur y oriente de Yucatán reciben consulta de médicos y odontólogos; para especialidades conexión por satélite .

|
Las unidades móviles ofrecen chequeo y atención médica y odontológica, además de orientación a la salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año, cientos de familias pobres del sur y oriente del Estado tuvieron la posibilidad de acceder a servicios de salud de calidad y totalmente gratuitos, sin salir de sus comunidades ni afectar su situación económica, a través de las 12 Unidades Médicas Móviles (UMM).

“El esquema opera en Yucatán desde 2009 y continuamente se busca actualizar las UMM para mejorar la atención que se brinda a quienes más lo necesitan”, explicó la coordinadora estatal del programa, Laura Medina Dzib.

Por ello, se distribuyeron herramientas consistentes en un gato hidráulico de 20 toneladas, medicamentos, material de cómputo e insumos para que los profesionistas puedan desempeñar adecuadamente sus funciones y dar un buen servicio a las comunidades.

Cada UMM cuenta con dos consultorios, uno de odontología y uno médico. También, un electrocardiógrafo, laboratorio y ultrasonido móvil, mientras que los recursos humanos lo conforman tres profesionales médicos, enfermería y odontología, así como personal de promoción de la salud.

Además, las unidades Zací y Kabah cuentan con tecnología satelital, para que aquellos que requieran consultas especializadas puedan enlazarse a los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán” o al Psiquiátrico “Yucatán” y ser atendidos por profesionales. 

Medina Dzib señaló que la capacitación es fundamental para estar a la vanguardia y proveer de servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido, todos los que trabajan en las unidades han recibido instrucción con un enfoque intercultural y en la actualidad participan en el Diplomado de Ultrasonografía Médica, que reforzará los conocimientos para operar los equipos tecnológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton