Ayuntamiento 'tira' a la basura campaña contra chikungunya

La basura acumulada en las colonias del norponiente de Mérida arriesga el esfuerzo por combatir el mosco transmisor.

|
La basura acumulada en las colonias del poniente de la ciudad se ha convertido en un problema de Salud. Tras 7 días de no tener servicios, la Comuna inició un operativo. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Vasto sector del norponiente de Mérida cumplió ayer una semana sin el servicio de recolección de basura, con bolsas de desperdicios que se han convertido en una amenaza para la salud pública, en pleno período de fumigación masiva contra el mosco transmisor del dengue y del chikungunya.

En las redes sociales, desde muy temprano los meridanos fueron ayer pródigos al compartir los montículos de basura regados en calles y aceras, ante la falta de una reacción oportuna a la decisión de la empresa Pamplona, de dejar de prestar el servicio a unas 29 mil viviendas meridanas.

Como hemos informado, la empresa Pamplona anunció su decisión de desprenderse de manera voluntaria de 29 mil de los 65 mil 688 predios que le corresponden para la recolección en diversas zonas de Mérida, luego de admitir que tienen problemas económicos que les impiden prestar el servicio en los términos establecidos en la concesión.

Ante la emergencia sanitaria, Servicios Públicos Municipales activó ayer un operativo extraordinario de recolección de basura, para atender a los meridanos afectados con la falta de prestación del servicio que corresponde a Pamplona.

Este martes se inició el operativo en la zona poniente, particularmente en Ciudad Caucel y en Francisco de Montejo, donde los desechos domiciliarios permanecen en los predios.

Para este servicio se destinaron cuatro camiones compactadores con capacidad de 20 toneladas cada uno, para recorrer las rutas de las zonas citadas, a fin de hacer un monitoreo permanente sobre la recolección.

En un comunicado, la autoridad municipal confirmó que, como ya adelantamos, este miércoles, al mediodía, habrá una sesión extraordinaria de Cabildo, para someter a consideración de los regidores la reorganización de rutas, que garanticen un mejor servicio a los ciudadanos.

La Comuna refrendó su compromiso de resolver esta situación de afectación, por la deficiencia en el servicio de limpieza, en tanto sigue dando los pasos necesarios para generar mejores condiciones para que el servicio sea ininterrumpido, general, suficiente, seguro y eficiente.

La vigilancia y monitoreo del servicio de recolección de basura continuará hoy miércoles, principalmente en zonas donde el servicio se debe prestar, como en las colonias Santa Rosa, Dolores Otero, Mercedes Barrera y Zazil Há.

Datos clave
  • Las bolsas de basura se acumulan en vasto sector del norponiente de Mérida, agravando las condiciones higiénicas justo durante el periodo más fuerte de los embates del mosco transmisor del dengue y del chikungunya. 
  • Luego de la falta de reacción rápida ante el problema sanitario que ya afecta a la ciudad, el Cabildo confirmó que hoy sesionará de emergencia, para reorganizar el sistema de recolección.

Lo más leído

skeleton





skeleton