24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mérida, 'capital' de... enfermedades del estómago

Los niños menores de 5 años son las principales víctimas de la incidencia de gastroenteritis aguda.

La higiene es el principal 'escudo' contra las enfermedades gastrointestinales, un problema serio de salud en los menores de 5 años de edad, en Mérida. (Milenio Novedades)
La higiene es el principal 'escudo' contra las enfermedades gastrointestinales, un problema serio de salud en los menores de 5 años de edad, en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Mérida, 'capital' de... enfermedades del estómagoCompartir en Twiiter Mérida, 'capital' de... enfermedades del estómago

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los niños menores de cinco años son las víctimas 'preferidas' de la gastroenteritis aguda que causa diarrea, especialmente cuando el clima es lluvioso, cuando hay calor, o por condiciones de hacinamiento y deficientes medidas de higiene y alimentación.

Hasta la semana epidemiológica 24, Yucatán registraba una tasa de tres por cada mil menores de cinco años diagnosticados con enfermedad diarreica aguda. Si se toma en cuenta que el total de la población referida es de 170 mil, se registraron unos 510 casos en esa semana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, Yucatán se encuentra entre los estados que presentan mayor cantidad de diarreas. En México, la diarrea es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años, solamente rebasada por las infecciones respiratorias, como la neumonía.

Debido al clima caluroso y las lluvias a lo que se suman condiciones de hacinamiento y desnutrición en algunas colonias, la capital yucateca es considerada punto de riesgo para las infecciones diarreicas, advierte especialista Jorge Moreno Martínez, pediatra infectólogo.

Moreno Martínez explicó que por el clima, Mérida puede ser considerada como “zona de riesgo”, pues las altas temperaturas propician falta de agua potable y la rápida descomposición de los alimentos.

Algunas de las recomendaciones médicas realizadas por la Ensanut 2012 ante las diarreas son:

  • No interrumpir la alimentación habitual o lactancia materna
  • Aumentar el consumo de líquidos
  • Usar planes de hidratación con suero oral
  • Identificar los signos clínicos de alarma
  • Vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de dos y cuatro meses de edad
  • Reducir el uso de antimicrobianos

“La diarrea es ocasionada en 75 de cada cien casos por virus (rotavirus y norovirus), 20 de cada cien por bacterias y cinco de cada 100, por parásitos. Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste o no a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente, tales como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer”, explicó el especialista.

Las guías médicas internacionales: “La European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition” y la “European Society for Pediatric Infectious Diseases” (Eapghan y Espid, por sus siglas) recomiendan que las intervenciones médicas efectivas, en el manejo de la diarrea, incluyen la administración de probióticos específicos, tales como Lactobacillus GG o Saccharomyces boulardii, medicamentos coadyuvantes como la diosmectita y administrar antibióticos sólo en casos excepcionales.

El especialista indicó que la diarrea es más frecuente durante los primeros dos años de vida, lo que convierte a los pequeños en población vulnerable y que la mayor parte de los medicamentos coadyuvantes están contraindicados en niños menores de dos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios