Eventos gratuitos de Yucatán atraen más turistas del mundo

Los eventos gratuitos de la capital yucateca empujan la llegada de turismo todo el año.

|
Hay tantos eventos culturales en Mérida, que las personas no se dan abasto para asistir a ellos. (Foto: Secretaría de la Cultura y las Artes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, YUCATÁN.- La ciudad de Mérida es una de las pocas del país y del mundo que se da el lujo de ofertar a diario un evento cultural de calidad de manera gratuita para los espectadores, eso ha empujado la llegada de turismo nacional e internacional al destino, y hacia ahí se deben orientar las políticas públicas municipales de los próximos tres años para continuar con la promoción del destino, asevero el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la comisión de cultura.

El funcionario municipal señaló que eventos como la Noche Blanca o el Paseo de las Ánimas, son ya un referente de la ciudad de Mérida, el segundo evento logra reunir hasta 30 o 40 mil personas en una sola noche.

También te puede interesar: Península de Yucatán, atractivo para el turismo europeo

“Cuando vemos eventos como el Paseo de las Ánimas que reúne a más de 30 mil personas, o la Noche Blanca en que llegan turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de los atractivos y artistas que tenemos, todo esto es apoyo a los artistas locales que también tienen la oportunidad de mostrar lo que están produciendo”, dijo.

"En la medida que podamos ofertar el mayor numero de actividades culturales, también tendremos una mayor cantidad de turistas para la ciudad”

Mencionó que Mérida tiene un poco más de 12 mil eventos culturales gratuitos en el año, por ello, lo que empuja la llegada de más turismo a la capital yucateca que ya es catalogada como un atractivo principalmente cultural.

“Mérida es una de las pocas ciudades mundiales en que se tiene a diario un evento cultural gratuito, de tal manera que la gente cuando nos visita lo primero que hace es buscar la agenda cultural de las actividades de la ciudad para acudir a ellas. Los eventos culturales han hecho de que Mérida se venda como un destino turístico totalmente cultural, nosotros no tenemos playa, pero vendemos el destino como totalmente turístico y eso ha funcionado”, destacó.

En ese sentido, Martínez Semerena, dijo que por ello las políticas que se deben mantener en la capital yucateca es las que garanticen tener más espacios públicos y privados para la cultura, para que los artistas puedan exponer, “hoy vas al Olimpo por ejemplo y está saturado de solicitudes, entonces necesitamos más espacios públicos accesibles a todos”.

“El ayuntamiento ha estado empujando a través de la capital americana de la cultura, de los fondos municipales, estamos logrando más de 12 mil eventos todos ellos gratuitos, eso hace que la oferta de eventos sea enorme. Y en la medida que podamos ofertar el mayor numero de actividades culturales, también tendremos una mayor cantidad de turistas para la ciudad”, dijo.

Las personas comentan que ven una cantidad enorme de festivales culturales, incluso lo hemos escuchado que hay tantos eventos que a veces no pueden acudir a ellos, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton