Yucatán, la segunda entidad con menor desocupación

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Yucatán indicó que la inflación mensual en Mérida fue de 0.24 por ciento en septiembre.

|
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Yucatán ofreció su reporte mensual con respecto al aumento mensual de trabajos formales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un aumento mensual de trabajos formales de mil 180 plazas, Yucatán se mantiene como la quinta entidad con mayor tasa de participación de la población en el mercado laboral y en el segundo a nivel regional, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Yucatán, (IMEF).

Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa mensual que convoca esta agrupación, presidida por Rodolfo Martínez Septién y Alvaro García de la Gala, consejero, quienes difundieron indicadores sobre la situación económica de México y el país.

Destacaron de sus más recientes datos (agosto-septiembre) que el aumento de trabajos mensuales fue de mil 180 empleos formales en Yucatán.

De acuerdo a la información laboral publicada en octubre del 2015 por la subsecretaría de y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existen en Yucatán dentro de la población ocupada 656 mil 60 asalariados, de los cuales 325 mil 480 están asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales nueve de cada 10 son permanentes.

En el primer trimestre de año, la entidad se ubicó como la quinta entidad con mayor tasa de participación en el mercado laboral, con 63.4 por ciento. De esta manera fue la segunda entidad federativa con menor tasa de desocupación con 2.6 por ciento, debajo de la media nacional de 4.7 por ciento.

Respecto a las actividades con más avance en este mismo periodo, destaca la actividad primaria, servicios, en tanto el rubro industrial decreció. Su análisis arroja que desde mediados de 2014, hasta el primer trimestre de 2015, ha sido el sector primario el que ha impulsado la economía estatal. 

Respecto al panorama nacional este organismo indicó que la actividad económica se mantiene con un crecimiento moderado, respecto a su revisión anterior  (septiembre) en el cual se registró un 2.3 por ciento de aumento del Producto interno bruto y para octubre señalaron una mediana de 2.2 por ciento en el mismo rubro, según la Encuesta Mensual de Estudios Económicos del IMEF.

Para 2016 en IMEF prevé un menor dinamismo al esperado y vislumbran un año 2016 difícil, ya que se había proyectado un aumento del 3.5 por ciento y ahora se prevé un 2.8 por ciento. En este contexto expresaron su preocupación por la volatilidad cambiaria (tendencias de las divisas extranjeras) y la presión que ésta pudiera ejercer en los precios.

No obstante han percibido algunos signos, como el aumento en los precios de las mercancías distintas a alimentos, en particular, en modelos automotrices 2016, los cuales presenta un aumento entre el 3 y 5 por ciento. 

El Dato:
  • De acuerdo al IMEF la inflación mensual en Mérida fue de 0.24 por ciento en septiembre de 2015, en tanto la inflación anualizada hasta ese mismo mes fue de 1.90 por ciento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton