21 de Agosto de 2018

Yucatán

'Exporta' Yucatán huesos humanos para trasplantes

Cada donador puede beneficiar de 90 a 100 pacientes; los nuevos procedimientos consolidan más rápido la fractura.

El Hospital Agustín O’ Horán de la SSE trabaja en la procuración con el Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la UANL. (Milenio Novedades)
El Hospital Agustín O’ Horán de la SSE trabaja en la procuración con el Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la UANL. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Exporta' Yucatán huesos humanos para trasplantesCompartir en Twiiter 'Exporta' Yucatán huesos humanos para trasplantes

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A unos meses de haber iniciado con la procuración y trasplante de huesos, Yucatán se ha posicionado en este rubro y ha generado beneficios por donación hasta para 100 pacientes de todo el país.

De esta manera, desde el mes de julio del año pasado que el Hospital general Agustín O’ Horán de la Secretaría de salud del Estado (SSE) trabaja en la procuración con el Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el Estado se han tenido cuatro donantes de hueso.

De tal forma que en el segundo semestre de 2013 fueron seis pacientes en edad productiva, todos con fracturas los que fueron beneficiados con algún transplante y se espera que esta cifra crezca de 50 a 100 pacientes beneficiados al año.

Más beneficios y más rápidos

El Director del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa indicó que el trasplante de huesos ayuda tanto a personas con fracturas extensas como aquellas en las que el hueso no 'pega'.

Explicó que estos últimos casos generalmente se trata de pacientes que están hospitalizados por meses con alguna incapacidad, lo que repercute en la persona y en toda su familia económicamente, por lo que estos nuevos procedimientos consolidan más rápido la fractura y pueden regresar a su vida productiva en corto tiempo.

Así mismo, están los pacientes con tumoraciones muy grandes de hueso, donde antes se amputaban los miembros y hoy en día en ciertos tumores se puede hacer la resección del hueso y se trasplanta lo que se quita y no se pierde la extremidad.

El Coordinador del Banco de Huesos y Tejidos de la UANL, José Félix Vilchez Cavazos, destacó que cada donador de hueso puede beneficiar de 90 a 100 pacientes.

Expuso que el procedimiento para la procuración de huesos es muy estricta, depende de parámetros como las condiciones ambientales, refrigeración, por lo que tras obtener el diagnostico del donante y que se acepte la donación se tiene que hacer de inmediato a más tardar 24 horas después de la defunción.

“Entonces tenemos que ser muy estrictos en la selección del donador. Decimos que un número muy grande de personas se puede beneficiar, ya que por ejemplo para un implante dental se necesita solamente dos a tres gramos de hueso, por lo que entonces un hueso largo se pulveriza y se obtienen esos tejidos, o por otro lado un niño con un tumos podría requerir un fémur completo, entonces depende de las necesidades de la comunidad es como se va distribuyendo”, subrayó.

Prótesis para cadáveres

Agregó que a mucha gente le da miedo de cómo quedará el cadáver, si donan sus huesos, por lo que explicó que se ponen unas prótesis especiales metálicas que no hacen ninguna diferencia.

“Esto es algo muy importante porque la gente cree que al donar hueso se va a deformar el cuerpo de su familiar y la dignificación del cadáver es algo muy importante para nosotros de que no habrá ningún problema para velarlo”, mencionó.

De esta manera, Vilchez Cavazos señaló que la cultura de donación es muy importante, se tiene que hablarlo en las familias, la tarjeta de donación es un arma eficiente para que se considere al momento de fallecer.

“Es importante hablarlo, porque tu puedes tener la tarjeta de donación, pero si tu familiar lo niega, por ley esa donación no se hará”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios