Científicos del CICY, con visión de superhéroes

Con el aparato electrónico de barrido se amplifica las muestras a su máxima expresión.

|
Por medio de la imagen microscópica se pueden valorar especies de dimensiones diminutas, imperceptibles al ojo humano. Imagen del personal del CICY mientras observa en el microscopio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Te imaginas poder ver los poros de una flor miniatura o los "vellos" de un insecto más pequeño que un grano de arroz, esto lo hacen posible los expertos con una visión de superhéroe de película, a través de tecnología, en específico con un microscopio electrónico de barrido, que amplifica las muestras a su máxima expresión para conocer mejor sus elementos y estudiarlos.

Con este tipo de equipo se pueden ampliar los objetos más de 200 mil veces su tamaño original. 

De esta manera, aquellas plantas e insectos que resultan para algunos irrelevantes a través de este artefacto se magnifican para investigación y divulgación de la ciencia, captando la atención de la niños, jóvenes y adultos, así como el círculo del arte, que aprecia la belleza de la naturaleza. 

Este tipo de microscopio es utilizado en proyectos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y para conocer, la ingeniera química y técnica responsable del equipo, Silvia Andrade Canto, nos platica sobre cómo funciona y qué maravillas revela,

Asimismo se dio a conocer lo que ha significado como excelente recurso de divulgación científica, área a cargo de Goretti Campos Ríos. 

¿Cómo funciona?

A diferencia de los microscopios ópticos que emplean luz para ver los objetos, este tipo de tecnología utiliza electrones para iluminar un objeto, lo que permite ver mejor estructuras mucho más pequeñas.

Puede ampliar el objeto 200 mil veces o más, lo que resulta muy útil porque producen una imagen enorme de la superficie de un objeto (puede ser una plantita, insecto o cualquier material). Así se puede explorar punto por punto, a través de una pantalla. Cada punto leído de la muestra corresponde a un pixel en un monitor de televisión. 

En general, las muestras que se observan en un microscopio electrónico de barrido se colocan dentro de una cámara interior, a la cual se le aplica un haz de electrones que chocan contra la muestra, ya sea un escarabajo o una flor, creando una imagen aumentada, de alta resolución en la computadora a escala de grises.

Microscopio electrónico de barrido

Es el microanálisis para estudios comparativos de tejidos vegetales; estudios sistemáticos y filogenéticos en plantas (polen, tricomas, ceras, semillas); de morfología de tejidos infestadas por hongos, caracterización morfológica del desarrollo de diversas especies vegetales y estudios taxonómicos y de microorganismos (ficoflora, levaduras); anatomía de madera, y de contenido de metales en tejidos vegetales, así como microanálisis de muestras arqueo-paleontológicas. 

Además de obtener información valiosa para los estudios científicos que se realizan tanto en el Centro de Investigación como para el país, es una herramienta de difusión muy valiosa, debido a que por medio de la imagen se pueden valorar especies de dimensiones diminutas, imperceptibles al ojo humano.

Ciencia + Arte = imágenes increíbles

Para promover la valoración de estas miniaturas estudiadas por especialistas en recursos naturales como Azucena Canto, Silvia Andrade tomó imágenes de sus investigaciones para aplicarle color y elevar la belleza natural de la muestra.

De esta manera, en un trabajo minucioso y dedicado, logra imágenes sorprendentes, que han recorrido el mundo y ha ganado premios nacionales e internacionales. Se han editado libros, catálogos e impreso calendarios con sus fotografías.

Quienes deseen apreciar algunas de las imágenes, el 7 de octubre, durante la jornada de Cicy Casa abierta, se montará una exposición de fotografías en gran formato en la que destacan flores y abejas.

Ese día, además, tendrán la oportunidad de conocer el microscopio y escuchar de viva voz de Silvia la explicación de cómo funciona. 

De la naturaleza A 200 mil veces su tamaño

Como ejemplo de las maravillas que se revelan, te contamos cómo pasa una muestra de la naturaleza a la pantalla del microscopio.

  • 1.- Se toma una muestra del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, ya sea un insecto o planta; debe medir máximo medio milímetro. Imagínate el largo de un arroz. 
  • 2.- La muestra se mete en un pequeño recipiente con alcohol.
  • 3.- Pasa a un proceso de secado en una máquina (de secado de punto crítico).
  • 4.- Entra a otra máquina, un metalizador donde se le aplica oro a la muestra.
  • 5.- Se coloca en un portamuestras metálico de un estereoscopio (instrumento óptico que por medio de dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista poco separados entre sí, puestas una al lado de otra y miradas cada una con un ojo, da la sensación del relieve).
  • 6.- Se observa, para confirmar que esté colocado correctamente en el portamuestras o base, para pasar al microscopio electrónico de barrido.
  • 7.- Dentro de la máquina se comienza a visualizar en la pantalla y se puede “navegar” en el superficie de la imagen y hacer los acercamientos necesarios hasta obtener el encuadre para tomar la foto.
  • 8.- En este proceso se pueden analizar componentes de la muestra que sirven para complementar la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton