Juego de pelota maya se estudiará en secundarias

A fin de conservarlo como legado histórico y cultural, se instruirá a jóvenes en cómo jugarlo.

|
El juego de pelota maya conocido como pok ta pok es ya 'materia de estudio' en telesecundarias de Yucatán. La imagen es de una exhibición con fines turísticos, en Mérida. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El milenario juego de pelota maya conocido como Pok ta pok será 'materia de estudio' de telesecundaria, a fin de rescatalo, luego de varios siglos de permanecer en el olvido, tras la llegada de los españoles.

Integrantes de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán serán los encargados de enseñar las técnicas de golpeo de la pelota, pero también procesos como la elaboración de la pelota de caucho, la cual tiene un peso cercano a los tres kilogramos.

El director del organismo, José Manrique Esquivel, recordó que, por muchos años, el juego estuvo en el olvido, ya que al ser un acto ceremonial y ritual, los españoles impidieron su práctica, pues con él se agradecía a los dioses los bienes recibidos o se pedía por la salud.

“Con la información que nos ofrecen los centros ceremoniales, los documentos, entrevistas a investigadores e historiadores, del centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la tradición de los abuelos, pudimos recuperar esta práctica”, refirió.

Adelantó que, en septiembre próximo, se espera iniciar con la enseñanza del Pok ta pok entre alumnos de cuatro telesecundarias, a quienes se capacitará en tres movimientos básicos, como son golpeo de pelota a ras de suelo, golpe con brinco y golpeo de aire.

Palabra con dos 'traducciones'

La enseñanza, anticipó, se iniciará con una pelota pequeña de básquetbol, ya que usar la de caucho puede provocarles lesiones pues tiene un peso de tres kilogramos y conforme vayan avanzando, entonces podremos utilizarla, así como enseñarles otras técnicas de golpeo.

Otro de los objetivos es que también aprendan a elaborar esta pelota de hule, la cual se obtiene de una resina natural, la cual favorece que tampoco se vuelva a olvidar este proceso, pues sin pelota no hay juego.

Manrique Esquivel señaló que el rescate de este juego ancestral ha requerido de mucho trabajo de investigación y práctica, lo que ha permitido promoverlo incluso en naciones con herencia maya como Belice y Guatemala.

No sólo hablamos de una cuestión ritual, cultural y de rescate de tradiciones, sino también de un deporte muy difícil de practicar debido a que exige disciplina y constancia, así como muchas horas de entrenamiento que permiten a sus practicantes mantenerse en excelente forma.

Expuso que el término pok ta pok tiene dos aseveraciones: la primera corresponde al sonido de continuo rebote de la pelota que de manera onomatopéyica, mientras que una segunda corresponde al vocablo maya “pok tha”, que significa “cuclillas”, postura fundamental para poder golpear la pelota.

(Información de Notimex )

Lo más leído

skeleton





skeleton