La Guadalupana abre sus brazos a los yucatecos

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, en San Cristóbal, recibirá a miles de fieles para conmemorar el 484 aniversario de sus apariciones.

|
Mañana sábado a las 5:00 horas se entonarán las “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe en el Santuario Guadalupano en San Cristóbal, y cada hora habrá misa. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En las próximas horas, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal, recibirá a miles de fieles que se postrarán ante la imagen de la Madre de Dios para conmemorar el 484 aniversario de las apariciones en el Tepeyac.

De acuerdo con el Pbro. Pedro Mena Díaz, párroco de San Cristóbal, desde esta semana se incrementó el número de feligreses que llegan al templo mariano, y aunado a los que lo harán hoy y mañana, se espera que esta cifra alcance las 200 mil personas, entre fieles de distintos puntos de Mérida y del interior del Estado, así como de grupos de antorchistas que llegarán al santuario a bordo de bicicletas, motos, camionetas o caminando.

Informó que para estas fiestas, los grupos apostólicos se han organizado para recibir y atender a los peregrinos con alimentos y bebidas calientes, así como espacio para el aseo personal y el descanso antes de retornar a sus lugares de origen.

Precisó que los antorchistas recibirán la bendición en el atrio de la parroquia antes de entrar al templo y participar en la misa.
Asimismo, el auditorio Guadalupano y el Centro de Desarrollo Parroquial, conocido como la Casa Verde, se han acondicionado para albergar a estos grupos. En el primero estarán los varones y en el segundo espacio las mujeres.

Comentó que todos los grupos apostólicos se han sumado con generosidad en apoyo a los peregrinos, pues consideran que es parte de su vocación cristiana servir a los creyentes que acuden cada año al Santuario Guadalupano.

Desde las 18:00 horas de hoy habrá una verbena en el céntrico barrio de San Cristóbal

“Miles de fieles peregrinan cada año sin importar gastos y penurias; en camionetas, bicicletas y motos, incluso a pie, llegan hasta San Cristóbal para cumplir promesas y refrendar su orgullo guadalupano desde municipios distantes, de otros estados e incluso de la propia Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México”, señaló.

Informó que hoy habrá misas cada hora a partir de las 16:00 horas hasta la medianoche, cuando se celebre la misa con la serenata a la Santísima Virgen, junto con las religiosas de la Congregación de las Madres de la Luz, que cada año acuden en peregrinación a San Cristóbal.

También, a partir de las 6 de la tarde, habrá una verbena, donde acudirán artistas a expresar su amor a la Madre de Dios y se elegirá a la Reina Guadalupana.

Agregó que en este certamen participan representantes de seis grupos apostólicos, incluyendo una persona de la tercera edad, “pues lo importante es que la familia conviva en torno a la Virgen de Guadalupe”.

Mañana, a las 5 de la mañana, se entonarán las “Mañanitas” a la Virgen y cada hora habrá misa. A las 18:00 horas, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidirá la misa pontifical por las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

El padre Pedro Mena indicó que para celebración eucarística todos los coros de la parroquia entonarán la liturgia en un grupo llamado “Fusión Guadalupana”, como signo de unidad y de amor a la Madre de Dios. 

La celebración

En los alrededores del templo parroquial de San Cristóbal se vive un ambiente de fiesta y de generosidad. En las puertas de las casas, las familias han colocado imágenes de la Virgen de Guadalupe rodeadas de luces, que iluminan el camino de los peregrinos y antorchistas que cansados arriban al Santuario Diocesano para dar gracias a la Madre de Dios por los favores recibidos.

En el atrio, estos jóvenes son bendecidos y como muestra de agradecimiento depositan flores a los pies de la Morenita del Tepeyac. Luego de un breve descanso comienza el retorno a casa. Mientras que otros han comenzado a llegar puntuales al encuentro con la Guadalupana.

También, estos festejos son la oportunidad para algunos de ganarse algunos pesos con la venta de imágenes religiosas, playeras, rosarios y alimentos.

Misas
  • Mañana, a partir de las 7 de la mañana, habrá misa cada hora hasta las 18 horas, cuando el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presida la misa pontifical por las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
  • Para esta celebración eucarística todos los coros de la parroquia se han unido para entonar la liturgia en un solo grupo llamado “Fusión Guadalupana”, como un signo de unidad y de amor a la Madre de Dios.

Ruta de las rosas 

Desde 1960 existe el programa de la Rosa de Plata, originalmente llamado Operación Rosa, la cual ha reunido a los Caballeros y Escuderos de Colón de México, Estados Unidos y Canadá, bajo el manto de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América.

En 2015, una Rosa de Plata sale de British Columbia y se dirige hacia el Sur a lo largo de la costa del Pacífico antes de girar hacia el Este por un camino serpenteante por el Sureste y los estados montañosos antes de llegar a Texas. 

Una segunda Rosa sale de Alberta y se dirige hacia el este hasta Saskatchewan antes de entrar a Estados Unidos por Dakota del Norte y viajar por el norte de las Rocosas de EE.UU. y las Grandes Llanuras en su camino hacia Texas. 

Una tercera Rosa inicia su recorrido en Manitoba, desplazándose hacia el sur por el centro de Estados Unidos y a lo largo del Mississippi antes de girar hacia Texas. 

La cuarta Rosa sale de Virginia y recorre todo el Sur de Estados Unidos de camino a Texas. 

La quinta Rosa comienza su viaje en Ontario, a lo largo del Medio Oeste y parte de los Estados del Atlántico Medio antes de terminar en Washington, D.C. 

En cuanto a la sexta, sale de New Brunswick y viaja por todo el noreste, hasta terminar su viaje en la Iglesia de St. Mary en New Haven, Connecticut, el lugar de nacimiento de Caballeros de Colón.

La séptima Rosa llegó a Yucatán proveniente de Cancún y llegó a:

Parroquia de San Rafael Arcángel
Rectoría Nuestra Señora del Rosario
Rectoría de la Sagrada Familia
Santuario Guadalupano de San Cristóbal 
Santa Iglesia Catedral de Mérida 
Parroquia de la Ascensión del Señor
Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

1.- Parroquia - Nuestra Señora de Guadalupe - Tizimín
Dirección: 51 #329 X 38 Col. Centro CP. 97700 Tizimín, Yucatán
Decanato: 11

2.- Parroquia - Nuestra Señora de Guadalupe Reina de las Américas
Dirección: 35 x 16-B y 18 Ciudad Industrial CP. 97288 Mérida, Yucatán
Decanato: 04

3.- Parroquia - Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristóbal) Santuario Diocesano
Dirección: 50 X 69 Col. Centro, Barrio San Cristóbal CP. 97000, Mérida, Yucatán
Decanato: 01

4.- Parroquia - Santa María de Guadalupe
Dirección: 42 #233 x 49 y 53 Col. Cordemex CP. 97110 Mérida, Yucatán
Decanato: 13

5.- Rectoría - Villa de Guadalupe
Dirección: 46-A , Col. Gonzalo Guerrero CP. 97118, Mérida, Yucatán
Decanato: 13

6.- Centro Guadalupano e Instituto Superior de Estudios Guadalupanos
Avenida Mérida 2000 (128) con calle 69-F del fraccionamiento Yucalpetén.

7.- Capilla de oración en honor a la Virgen de Guadalupe 
Avenida Jacinto Canek con 96 colonia La Inalámbrica

8.- Colonia Guadalupana
Ubicada al sur de Mérida después del Periférico.
Dos capillas en honor a San Juan Diego, personaje histórico que fue testigo de la aparición de la Virgen, la cual quedó impresa en su tilma.
San Juan Diego- Mérida 
Capilla Juan Diego Calle 79 # 220 x 140 y 140 Diagonal Col Reforma Agraria. Mérida.
San Juan Diego Motul-Colonia San Juan.

Lo más leído

skeleton





skeleton