Más 30,000 yucatecos 'tiran' su voto a la basura

Los ciudadanos que no recogieron su credencial de elector o no renovaron sus datos ante el INE quedaron fuera de la Lista Nominal.

|
Las credenciales del INE no recogidas serán resguardadas y podrán ser entregadas después de las elecciones del 7 de junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De manera oficial, 31 mil 354 ciudadanos de Yucatán no podrán votar en las elecciones del domingo 7 de junio porque no acudieron a recoger su nueva credencial de elector o no la actualizaron a tiempo, reportó ayer el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular del RFE, Eliezer Serrano Rodríguez, explicó que al cierre del plazo para recoger la credencial de elector programado para el domingo pasado a la medianoche tres mil 354 personas no acudieron, en tanto que con fecha el 15 de enero pasado un total de 28 mil ciudadanos no actualizaron sus identificaciones oficiales marcadas con los recuadros 09 y 12.

De esta forma, en total 31 mil 354 personas no podrán votar en los próximos comicios porque al no actualizar sus datos ante el INE su nombre no aparecerá en la Lista Nominal de Electores de Yucatán, que se utilizará en las elecciones del próximo 7 de junio.

A todo esto, Serrano Rodríguez manifestó que las más de tres mil credenciales que no fueron recogidas al cierre del plazo serán resguardadas el próximo miércoles 11 de marzo en sesión de la Comisión de Vigilancia. Estas micas podrán ser entregadas después de las elecciones del 7 de junio, es decir, estarán disponibles a partir del lunes 8 de junio.

“De manera adicional se retiraron 695 credenciales que se tramitaron en 2013 y que por ley se van a destruir y el registro del ciudadano en el Padrón Electoral será dado de baja”, dijo el titular del RFE.

El funcionario electoral convocó a la ciudadanía a que con su mica en la mano ingrese a la página de internet www.ine.mx, en el apartado Credencial para Votar, Lista Nominal de Electores, para verificar si están debidamente registrados en la Lista Nominal. 

El plazo para verificar vence el 14 de marzo. Si algún ciudadano considera que está indebidamente fuera de la lista nominal, deberá acudir a cualquier oficina del instituto para que se haga la aclaración correspondiente.

Lo que está en juego
  • En el actual proceso electoral se renovará el Congreso del Estado conformado por 25 diputados locales de los cuales 15 serán electos por la vía de mayoría y 10 por el método plurinominal; asimismo, se elegirán 106 presidentes municipales, incluida la Alcaldía de Mérida.
  • En los comicios del 7 de junio, los yucatecos también elegirán a los cinco diputados federales de mayoría por Yucatán.

Casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) supervisa los puntos propuestos para la instalación del dos mil 582 casillas electorales para la jornada del domingo 7 de junio.

Por primera vez, los partidos políticos y consejeros electorales tienen la posibilidad de acudir a identificar cada una de las casillas electorales para ver si cumplen con los requisitos de ley de que sean lugares con las condiciones para instalar a los funcionarios de los centros de votación.

Por otra parte, la semana pasada el organismo electoral anunció que alista un mapa de riesgo para la instalación de los más de dos mil centros de votación.

El vocal ejecutivo del INE en esta entidad, Fernando Balmes Pérez, adelantó que han identificado puntos del poniente de Mérida, que abarca el Distrito 03 federal en las que se instalarán hasta 14 casillas electorales lo cual generará una concentración importante de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton