26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Jóvenes 'vigilarán' actuación de políticos en elecciones

Agrupación 'Un millón de Jóvenes por México' prepara diversas actividades para conocer sus proyectos tanto en Mérida como en los municipios.

“Un Millón de Jóvenes” organiza diversos eventos como entrevistas con funcionarios, foros y dos debates. (Milenio Novedades)
“Un Millón de Jóvenes” organiza diversos eventos como entrevistas con funcionarios, foros y dos debates. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Jóvenes 'vigilarán' actuación de políticos en eleccionesCompartir en Twiiter Jóvenes 'vigilarán' actuación de políticos en elecciones

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los integrantes del grupo “Un millón de Jóvenes por México” nodo Mérida pondrán “bajo la lupa” a los actores de la vida política y función pública del Estado, para cuestionarlos sobre los proyectos dirigidos a ese sector de la población, tanto en Mérida como en los demás municipios. 

“Para este fin, en los próximos días reactivarán sus programas, que incluyen entrevistas con funcionarios, foros y en vías a los comicios electorales durante abril y mayo, organizarán dos debates, uno en la capital yucateca y otro en Valladolid”, informó Desiré Castillo Trueba, coordinadora de la organización en Mérida.

Estas acciones forman parte de las iniciativas del Pacto por la Juventud, que firmaron en noviembre pasado junto con otras asociaciones civiles de jóvenes, tanto apartidistas como pertenecientes a instituciones políticas. “Este convenio busca fortalecer a nuestro Estado en cuatro ejes: participación ciudadana, transparencia, educación y legalidad”, dijo.

De esta manera se unen fuerzas para crear una agenda de trabajo que genere participación ciudadana y que exija a sus mandatarios el cumplimiento de funciones y compromisos. Entre las organizaciones civiles que respaldan el pacto destaca Yucatán 3.0, los organizadores de “Un Millón de jóvenes por México” y Diálogo Universitario.

Becky Desireé Castillo Trueba, coordinadora del nodo Mérida, destacó que a mediados de enero reinician El Café del Millón, que se trata de encuentros informales en cafés, con funcionarios, políticos o probables candidatos algún cargo público, en los que se les pregunta de qué manera impulsarán el sector juvenil del Estado.

Asimismo, para abril y mayo, en vísperas de las elecciones organizarán dos debates, estos se trasmitirán vía internet en una página que lanzarán próximamente y a través de los medios de comunicación locales que serán convocados para difundir este ejercicio. A estas iniciativas se sumarán foros informativos.

La firma

En noviembre pasado en un hecho sin precedente, se firmó el Pacto por la Juventud, propuesto por la organización civil apartidista Un Millón de Jóvenes por México, nodo Mérida, liderado entonces por David Ojeda Correa, con el apoyo y respaldo de la organización Yucatán 3.0, Diálogo Universitario, asociaciones apartidistas y partidistas de Yucatán, como Acción Juvenil (PAN) representado por su secretario estatal, Edgar Moo Montalvo,  y Juventudes de izquierda (PRD) representado por Sergio Alejos Victoria.  

El pacto consta de siete puntos, de los que sobresale una agenda de trabajo que supervise el cumplimiento de las funciones de los funcionarios. Los proyectos o actividades realizadas no serán utilizados para difusión de partidos o candidatos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios