Fuerte apuesta a los comedores comunitarios en Yucatán

El Gobernador inaugura un espacio para la alimentación de niños en primaria de Susulá.

|
El gobernador Rolando Zapata constató el tipo de alimentación que reciben 47 alumnos de la primaria de Susulá, comisaría de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión estatal y federal de más de 7.9 millones de pesos, el año pasado se construyeron en Yucatán 16 comedores comunitarios en Escuelas de Tiempo Completo en municipios de muy alta marginación, acción respaldada por la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que los infantes de escasos recursos obtengan una nutrición complementaria a favor de su desarrollo físico y escolar.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, inauguró uno de estos comedores en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la comisaría meridana de Susulá, en donde también se ofrecen los servicios del Programa Nutricional Integral.

El titular del Poder Ejecutivo constató el tipo de alimentación que reciben 47 alumnos en dicho espacio que cuenta con una cocina equipada, la cual está encabezada por las madres de los pequeños que con productos nutritivos preparan el menú proporcionado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Previo al corte del listón, en el que también participó la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero, destacó que los comedores han resultado eficaces para abatir la desnutrición, evitan la deserción escolar y representan un apoyo para el ingreso familiar.

Los 16 espacios de alimentación se encuentran en localidades de muy alta marginación ubicadas en Mérida, Chemax, Tahdziú, Yaxcabá, Tixcacalcupul y Cantamayec. Cabe mencionar que para este año se construirán 26 más y las Escuelas de Tiempo Completo crecerán de 170 a 200.

Como parte de la visita, el Gobernador también conoció de las diferentes pláticas y acciones que se ofrecen bajo las directrices del Programa Nutricional Integral, como las mediciones antropométricas y exámenes de hemoglobina para conocer qué niños presentan desnutrición o anemia y poder canalizarlos a un tratamiento. m

Entregan sobres

  • En el acto, 15 madres recibieron paquetes con 10 sobres de alimento fortificado, consistentes en sopa, puré y lentejas, los cuales contienen vitaminas, hierro y ácido fólico.

Lo más leído

skeleton





skeleton