Médicos 'rompen' mitos acerca de ultrasonidos en embarazadas

Médicos afirman que este recurso para monitorear el desarrollo gestacional no causa ningún daño a la madre, al feto, y en un futuro, al bebé.

|
Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, negó que los estudios de ultrasonido que se realizan a las mujeres embarazadas causan algún daño al bebé. Imagen de contexto de una especialista realizando este examen a una mujer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Existen muchos mitos y desinformación en torno a la realización de ultrasonidos durante el embarazo, ya que muchas mujeres sienten ansiedad y miedo al someterse a este procedimiento; sin embargo, especialistas señalan que este recurso para monitorear el desarrollo gestacional no causa ningún daño a la madre, al feto, y en un futuro, al recién nacido.

“El ultrasonido no causa daño en las mujeres embarazadas ni en la salud del feto. Sabemos que el uso adecuado de este recurso diagnóstico no impacta en la salud del bebé. El monitoreo del embarazo, después de las ocho semanas, no causa ninguna reacción adversa para el producto”, afirmó Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

Uno de los mitos que existen acerca del ultrasonido es que causa reflujo en los bebés. Sin embargo, éste está relacionado con maduración del sistema gastroesofágico, específicamente con el funcionamiento correcto del esfínter esofágico que conecta el esófago con el estómago.

Indicaron que este esfínter o válvula evita que los jugos gástricos regresen hacia el esófago, el cual no está preparado para soportar la acidez de los jugos gástricos. 

Expertos señalan que esta situación de regresar leche es relativamente común y debería dejar de suceder al año de vida del bebe; en cualquier caso, siempre es recomendable visitar al médico para descartar que este tipo de condiciones respondan a otra situación.

Otro de los mitos muy difundido acerca del ultrasonido es que utiliza ondas que pueden dañar al feto. Sin embargo, esto no es verdad dicen los especialistas, ya que el ultrasonido como tal es inocuo y no genera tipo de radiación ionizante, como ocurre con los rayos X o las tomografías.

Esta tecnología utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para generar las imágenes médicas, y como tal, interactúan con el tejido produciendo movimientos a nivel celular y así es como viajan por el cuerpo. No se usa ningún tipo de radiación.

El ultrasonido, como su nombre lo indica, usa sonido de alta frecuencia que es inaudible para los seres humanos. Los humanos escuchamos en un rango de frecuencia acústica de 20 a 20,000 Hertz. El ultrasonido usa arriba de 1 Mega Hertz, es decir 1,000,000 de Hertz. Frecuencia de sonido arriba de 1 MegaHertz no es audible para humanos ni para la mayoría de los animales.

Los equipos más avanzados, como los 4D HD Live, sólo cambian la forma en la que funciona el transductor (dispositivo que procesa las imágenes). Actualmente, la volumetría es una herramienta de diagnóstico avanzado para los médicos especialistas, la cual les permite evaluar detalladamente el cerebro, corazón, abdomen, extremidades y la evaluación de los flujos sanguíneos, sobre todo en caso de que se sospeche una patología.

Lo más leído

skeleton





skeleton