Yucatán servirá de 'laboratorio' para juicios orales

En el más reciente impulso para implementar la reforma, tomarán de guía al estado.

|
Magistrados y funcionarios del Poder Judicial constataron los avances en la implementación de juicios orales. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El proceso de implementación de los juicios orales en Yucatán será modelo para su aplicación en todo el país, aseguró el magistrado José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal (UIRP-CJF).

El magistrado vino a Yucatán a reunirse con integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, jueces de control, de juicio oral y de ejcución de sentencias del sistema oral en materia penal y de justicia para adolescentes.

También conoció el trabajo en capacitación, infraestructura, reorganización administrativa, selección de personal y difusión respecto de la implementación del sistema acusatorio y oral en materia penal, que ya se aplica en 81 municipios del estado y el cual se prevé llegue a Mérida en este año.

En la primera cita, el magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que en Yucatán la reforma se ha concretado de forma ejemplar debido a la coordinación entre los tres poderes del estado.

Por su parte, Luna Castro comentó que la experiencia de Yucatán servirá para que el Poder Judicial Federal logre concretar la implementación de este sistema en todo el país.

Expuso que en estos últimos meses se ha logrado una nueva tendencia que impulsa a la reforma y el retroceso que se creía, se superó y se ha decidió continuar el rumbo.

Yucatán cuenta con 19 salas de juicio oral, 9 de las cuales son penales

“Se realizó un diagnóstico, y se aprobó un plan maestro para la implementación del sistema, con ayuda de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)", indicó.

Explicó que este plan de implementación federal abarca tres fases: construcción de infraestructura física, sistema de gestión a nivel nacional de carácter informático y  capacitación en todos los sentidos.

La primera fase incluye varias ciudades entre las cuales está Mérida.

Dijo que, por las características particulares del estado, es un lugar ideal no solo porque ya tiene la implementación en marcha, sino también por los aspectos estadísticos relacionados con tipo de delincuencia.

Por la tarde del martes 5 el Magistrado federal dictó la conferencia “La Implementación de la Reforma Penal en el Sistema Mexicano de Justicia”.

El día de ayer el equipo de la UIRP-CJF y un grupo de Magistrados del TSJ y Consejeros de la Judicatura del PJEY realizaron una visita al Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, en donde presenciaron una audiencia de imputación, vinculación al proceso y medidas cautelares.

Seguidamente, se abordaron temas relacionados a la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio y oral en una reunión con todos los jueces de oralidad, de control y de ejecución de sentencia  tanto del sistema penal acusatorio y oral para adultos como el especializado en justicia para adolescentes.

En las reuniones, destacón la construcción de nuevas salas de oralidad construidas en los municipios de Kanasín, Umán, Valladolid, así como la de justicia para adolescentes.

Se resaltó que Yucatán cuenta actualmente con 19 salas de oralidad, nueve de las cuales son para desahogar audiencias públicas en materia penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton