Muere papión sagrado que fue abandonado por un circo

A pesar de la atención médica de emergencia, la hembra sucumbió ante la desnutrición severa.

|
Profepa rescató 20 animales que fueron abandonados por un circo, en Xmatkuil, comisaría de Mérida, entre los que estaban varios papiones sagrados; uno de los monos murió esta mañana, a causa de una severa desnutrición. (Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los animales que fue abandonado por un circo, en una comisaría de Mérida, murió a causa desnutrición crónica.

El animal estaba resguardado en el zoológico Animaya en donde recibió atención médica que no logró ayudarlo a recuperar la salud.

El ejemplar, una hembra de papión sagrado, era parte de los 20 animales que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó en Xmatkuil.

De acuerdo con un boletín, la hembra Papión Sagrado (Papio hamadryas) falleció este jueves a causa de la severa condición de salud y desnutrición crónica, con evidencias claras de pérdida de masa muscular, prominencia de las vértebras dorsales y lumbares, deshidratación, cuencas oculares sumidas, infecciones severas de piel y la presencia de endoparásitos.

Dicho animal formaba parte de los 20 ejemplares rescatados el pasado martes e inicialmente trasladados al Parque Zoológico El Centenario y finalmente reubicados al Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, de esta ciudad capital, por contar instalaciones de mayor magnitud para la recuperación de los ejemplares.

Como informamos, en atención de una denuncia ciudadana, inspectores de las delegación federal en Yucatán realizaron un operativo en la comisaría de Xmatkuil donde detectaron la presencia de dichos animales de vida silvestre en graves condiciones de abandono.

Hasta el jueves, no había información oficial sobre los responsables del abandondo, aunque la versiones que corren es que se trata de animales que pertenecieron Atayde Hermanos, ya que en el lugar había mantas con el logotipo del circo.

La Profepa no informó, tampoco, si por los hechos había presentado alguna denuncia ante las autoridades correspondientes.

Una nueva ley, cuya vigencia entra el 9 de julio próximo, prohíbe los espectáculos con animales.

Los demás ejemplares asegurados estos se encuentran en medicación especializada a fin de tratar el restablecimiento de las condiciones óptimas de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton