'Dispárame, acuchíllame, pero no me dejes'

Mujeres que recientemente fueron víctimas de graves ataques de sus parejas rechazan presentar denuncias contra sus agresores.

|
En una muestra más de que falta mucho por hacer para erradicar la violencia familiar en Yucatán, dos mujeres no denunciaron a sus parejas aunque una recibió un balazo y la otra una cuchillada. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Dos mujeres que resultaron lesionadas a manos de sus respectivas parejas sentimentales: la primera, de un balazo en el abdomen, y la otra, por arma blanca; pero al declarar ante el Ministerio Público se negaron a presentar denuncias contra sus agresores porque 'los aman'.

El caso más reciente fue el de Jessica J. C. P., de 25 años de edad, quien en las primeras horas de ayer fue a visitar a su pareja sentimental E. B. A. en su casa de la colonia Melchor Ocampo, en el oriente de Mérida.

Luego de un rato, los vecinos escucharon una fuerte discusión de la pareja y minutos después vieron salir a la joven sangrando profusamente del pecho debido a una herida con arma blanca, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.

Minutos después llegó una ambulancia de la Cruz Roja, los paramédicos aplicaron los primeros auxilios a la mujer, quien estaba muy alcoholizada, y la llevaron al hospital Agustín O’Horán, donde luego de ser curada se le dio de alta, debido a que los médicos de urgencias consideraron la herida como superficial.

Personal del Ministerio Público entrevistó a la mujer sobre los hechos, pero ella se negó a presentar denuncia contra su pareja sentimental, pues dijo que lo ama y que todo se trató de un mal entendido entre ellos.

Por ello, las autoridades policiacas suspendieron la búsqueda del sospechoso, quien huyó del lugar de los hechos.

La baleada 'enamorada'

El otro caso es el de Margarita F. C., de 28 años de edad, quien la noche del domingo fue herida de un balazo por su pareja sentimental G. J. C. C., en su casa ubicada en Chuburná.

La mujer, quien hasta ayer continuaba ingresada en el hospital O’Horán, al ser entrevistada por agentes del Ministerio Público señaló que no presentará denuncia en contra de su pareja, debido a que se trató de un accidente y "se le fue un tiro" cuando ella intentaba persuadirlo de no salir a enfrentarse a unos vándalos que lapidaban su casa.

Sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial señalan que la casa no tiene indicios del supuesto ataque que menciona Margarita, y los vecinos tampoco refirieron algún evento de ese tipo.

En este caso, G. J. C. C. permanece a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación, pero al no haber denuncia en su contra sería liberado en las próximas horas.

El temor de denunciar maltrato

El pasado 15 de mayo publicamos que el Instituto de la Mujer en Mérida identificó que las mujeres que se acercan a pedir auxilio, viven un ciclo de siete visitas previas hasta que se animan a denunciar de manera formal, y las estadísticas indican que cada mes atienden en promedio a 350 que están en situación de violencia intrafamiliar. 

María Herrera Páramo, directora del Instituto de la Mujer, dijo que en esa fecha había alrededor de 500 personas en el refugio destinado para atender a personas que están en violencia extrema y que temen perder la vida, de ella 250 son mujeres y el resto son sus hijos.

De acuerdo con la funcionaria, el motivo principal por el que tardan en solicitar apoyo se debe a que no es fácil para ellas hablar con alguien más sobre el problema de maltrato que viven cotidianamente y por temor a ser descubiertas por sus parejas o la persona que ejerce la violencia sobre ellas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton