Multan a contribuyentes por fallas en factura electrónica

El mal manejo del sistema, que tiene dos años de haber entrado en vigor, trae problemas a los negocios.

|
Los contribuyentes todavía tienen problemas para la utilización de la factura electrónica, por lo que han recibido multas por parte del SAT. La imagen es sólo de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A casi dos años de que entró en vigor la factura electrónica en México, algunas empresas aún tienen problemas en el manejo del sistema, lo cual les acarrea multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las auditorías que sobre el tema realiza en forma aleatoria y también ante la negativa de emisión del comprobante.

Así, comprobantes fiscales que no se entregan a los contribuyentes y facturas que las empresas emiten para una empresa pero les llegan a terceros que no la solicitaron y son ajenos a esas transacciones, son dos de los casos más comunes del desorden en el manejo de la base de datos para emitir esos recibos fiscales.

El delegado en Yucatán de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, Marco Ponce Hernández, explicó que, por ley, todos los contribuyentes deben emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) conocidos comúnmente como facturas electrónicas de los consumos que sus clientes requieran comprobar en cualquier compra o servicio.

Ponce Hernández señaló que dado que ahora es facultad del SAT “timbrar” o validar la información con la cual se alimentan las bases de datos en los negocios para emitir la factura, la validación de ese proceso aun cuando debe ser rápido, puede llevar unas 24 horas en el proceso de envío y bajada depende de las condiciones de operación del sistema, este tiempo también es que se considera válido para emitir la factura, pero es parte de un nuevo sistema.

“Hoy el SAT sabe todo lo que facturan los contribuyentes”, dijo el entrevistado.

Nunca envían comprobantes

En este punto precisó que el SAT realiza auditorías aleatorias para verificar que los negocios están subiendo la información para facturar, es decir, tienen una lista de los datos de los clientes, con su RFC, dirección y correo electrónico, para emitir el documento, es la forma de comprobarlo, así el cliente puede imprimirla en el momento que lo requiera.

Cuando se ha cargado la información para emitir la factura a nombre de la personas física o moral que la solicitó, estos datos ya no pueden ser reutilizados por el contribuyente para hacer su propia deducción o emitir la factura para otra personas, porque existe una razón social de por medio que establece que será esa empresa la que aplicará la deducción.

Si el contribuyente no recibió el archivo puede con los datos del comprobante o ticket, debe comunicarse con la empresa para saber por qué no se han emitido; y puede pasar a las 24 horas a recoger el documento, aunque no hay una fecha límite para que esto ocurra, queda en el entidad que para una comprobación de gastos, debe considerarse en el reporte del mes en curso.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores de Yucatán, Salvatore Cascio Traconis, abundó, que las empresas y establecimientos tienen la obligación de emitir los comprobantes fiscales, pero a veces el esperado correo electrónico nunca llega o no se envían.

“Quienes no emiten la factura están evadiendo el impuesto, porque desde que se emite está timbrada, ya que se crea un registro ante el SAT de que hay una operación en la empresa y debe pagar el impuesto de esa operación”, recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton