Una realidad la atención médica a distancia para todo Yucatán

Pretenden llegar a todos los lugares del Estado con este servicio y disminuir el número de pacientes que deben viajar al hospital O’Horán.

|
Con la telemedicina se ahorra tiempo en consultas con especialistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la dificultad de conseguir médicos especialistas para el interior de la entidad, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) le apuesta a la telemedicina para llegar a todos lugares con este servicio y disminuir el número de pacientes que tienen que viajar al Hospital General Agustín O’Horán para su consulta.

De esta manera, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que para este año se tiene la meta de triplicar el servicio al ofrecer 12 mil consultas, cuando previamente se otorgaban tres mil 400.

“También queremos que los médicos entiendan que se puede brindar la misma calidad en determinadas especialidades a través de la telemedicina”, apuntó.

Cabe mencionar que de acuerdo con productividad y funcionamiento, Yucatán se ubicó en 2014 en segundo lugar nacional en telemedicina de los 12 estados que cuentan con este sistema (teleconsulta y teleeducación), sólo por debajo del Estado de México. 

En la cartera de especialidades de este esquema se encuentran la medicina interna, dermatología, ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología y psiquiatría de reciente incorporación.

De acuerdo con los reportes de la atención que se brinda en esta modalidad de teleconsulta, la especialidad que tiene mayor demanda es medicina interna, debido al alto índice de personas que padecen enfermedades crónicodegenerativas, como diabetes e hipertensión; por este motivo se manejan también consultas de subespecialidades como nefrología, cardiología y urología, las cuales son de forma directa.

La telemedicina se divide en: teleconsulta y teleeducación, ambas se aplican en la entidad

“De esta manera, a través de este moderno servicio, se evita que el paciente se traslade hasta Mérida, sobre todo en casos graves como enfermos con descontrol de diabetes, embarazadas de alto riesgo, personas recién intervenidas quirúrgicamente, entre otros casos”, apuntó.

Los hospitales sede son el Agustín O’Horán, el Materno Infantil y el de Telepsiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, en los consultorios del interior del Estado: Peto, Ticul, Tekax, Valladolid y Tizimín y el Centro de Salud de Celestún, ahí se encuentra un telemédico. 

Como ejemplo, en el Hospital de Valladolid las unidades más cercanas bajan directamente a este nosocomio para evitar el traslado a Mérida y se realiza la consulta por telemedicina a las sedes que existen, de acuerdo con el padecimiento, de esta manera disminuyen costos innecesarios.

Cabe indicar que el telemédico es el primer contacto y da servicio al paciente, de tal forma que una vez que se recaba la información se la envía al especialista, quien en vivo la revisa, evalúa al paciente vía videoconferencia, y da su diagnóstico y tratamiento.

Cabe señalar que desde 2007 se cuenta con telemedicina en Yucatán y se deben realizar ciertos protocolos para la atención, ya que para ser paciente debe ser canalizado por un médico, ya sea pasante o que labore en las unidades de la periferia.

El médico en lugar de transferirlo al O’Horán refiere al paciente directamente al consultorio de telemedicina y es valorado por un telemédico para saber si es necesaria la valoración por parte del especialista. 

En la agencia
  • Usualmente los pacientes de telemedicina son atendidos por citas a través de una agenda electrónica.
  • Sin embargo, si existe la necesidad de que un paciente requiera la valoración en ese momento a través de la red se conecta a los hospitales sede.
  • Por lo que se comunica con un especialista que pueda dar la atención médica en el momento.

Conectividad

Uno de los factores por los que se podría atrasar el servicio de teleconsulta es la conectividad; sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) refieren que se cuenta con un servidor de buena calidad y cuando se instala en una unidad es porque se ha realizado un estudio.

En este contexto, los equipos que se manejan se conocen como periféricos o soluciones en ultrasonido o electrocardiograma, que se adaptan directamente a una televisión de telemedicina y se le adaptan los periféricos.

De tal forma, una paciente de obstetricia de Valladolid que necesita valoración de un ultrasonido puede ser conectada.

El telemédico tiene la capacitación para hacerle ultrasonido en tiempo real, y en la sede se verifica, dándole su diagnóstico y tratamiento.

Cabe mencionar que la telemedicina maneja toda la gama de la salud vinculado con las tecnologías, por lo que es relevante la capacitación de quienes fungen como telemédicos.

Yucatán marca la pauta en la especialización de radiología

A través del sistema de teleeducación que comprende la telemedicina, Yucatán se convirtió hace dos años en el primer Estado en implementar la carrera de técnicos en radiología e imagen; en la actualidad las autoridades trabajan para que se convierta en la sede de la primera carrera de radiología e imagen en el país.

“Yucatán es la primera entidad que cuenta con una carrera de técnicos en radiología e imagen por parte de telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado, la cual tiene una duración de dos años y medio y estamos en el proceso para que a la conclusión de la primera generación se puede establecer como una carrera para todo el país”, apuntó Sharbel Manzano Alvarado, coordinador de Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

De esta forma, Yucatán sería la sede de este curso, el cual se otorgaría en los diferentes estados por el sistema de teleeducación, y cada entidad sólo tendría que cumplir con los protocolos en lo práctico.

El funcionario estatal explicó que son dos años teórico práctico y luego van a su servicio, rotando en los diferentes hospitales de la SSE con la finalidad de fortalecer y capacitar más a los trabajadores, por lo que se les brinda la oportunidad a quienes ya trabajan en el Sector Salud o a sus hijos, incluso gente de fuera, lo que es necesario para fortalecer el esquema de operación del sistema de telemedicina.

Algunas materias son presenciales y otras se dan por medio de teleeducación, es decir, el maestro se encuentra en Tekax y en Mérida se conectan los alumnos y se lleva la clase.

“Se implementó hace dos años la carrera y actualmente está en estudio la segunda generación, la primera termina el curso en agosto, de donde egresarán 15, los cuales hacen rotaciones y guardias en el O’Horán y centros de salud donde trabajarán”, expuso.

Dijo que la mitad de los estudiantes de la primera generación ya trabaja en los diferentes centros de salud. 

Cabe señalar que la convocatoria se abre en mayo, en junio se hace el proceso de inscripción, en julio el examen de admisión, en agosto los resultados y en septiembre inician las clases. 

Aprenden a distancia
  • A través de la telemedicina también se hacen diplomados, cursos y actualizaciones por parte del mismo sistema de teleeducación.
  • En el caso de la carrera de radiología e imagen las clases se imparten en el Hospital  O’Horán  dos días a la semana, en horarios de 7 a 21:00 horas.

Ingresa la psiquiatría a servicio de telemedicina

Por otro lado, la psiquiatría es la especialidad más reciente que se implementó en la cartera del servicio de telemedicina que brinda la Secretaría de Salud del Estado (SSE) con el objetivo de descentralizar las consultas del Hospital Psiquiátrico Yucatán.

El área de telemedicina en este hospital cuenta con un espacio para consultas integrada por dos especialistas en cada turno y un recinto de teleeducación en el que, con un convenio, los medicos reciben capacitación a distancia por parte de la Universidad Estatal de Michigan.

Cabe señalar que en el caso de las consultas son canalizadas del Hospital Psiquiátrico a las unidades de telemedicina en el interior del Estado, ya que de primera instancia lo que se debe hacer es que el paciente acuda al Psiquiátrico, una vez que es valorado se determinan las consultas subsecuentes, dependiendo del área más cercana en donde esté la unidad.

De tal forma que la especialidad de telepsiquiatría se puede llevar a la consulta de Peto, Tekax, Ticul, Valladolid, Tizimín, en el Centro de Salud de Celestún, y por tanto, a la población de estas zonas que requieran de este servicio se les agenda sus citas en la unidad más cercana.

La cita se hace a través de una libreta de tipo electrónico, en la cual se apunta el nombre del paciente, la patología que tiene y en un momento dado a qué hora y qué día le corresponde la atención.

Cabe señalar que desde 2013 se anunció de la incorporación de este sistema en dicho nosocomio de atención psiquiátrica y fue el 13 de octubre del año pasado cuando se consolidó el proyecto que implica que una máquina pueda otorgar el apoyo entre 12 y 15 consultas con un médico especialista, por lo que si tienen dos en el turno de la mañana y dos en el de la tarde se podrían atender a diversas familias. 

Telemedicina

La telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación.

El objetivo de la telemedicina 

Intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación.

Principales propósitos:

  • Facilitar el acceso a consulta de  especialidad y subespecialidad a la población de alta marginación.
  • Apoyar la atención a pacientes en servicios de urgencias, para mejorar la calidad en la atención.
  • Brindar un mejor seguimiento médico a los pacientes en su comunidad, disminuyendo significativamente los gastos médicos catastróficos de la población.
  • Mejorar la capacidad de respuesta médica y de salud pública.
  • Conformar una Red Estatal de Telemedicina interinstitucional.
  • Integración a la Red de Telemedicina Nacional.
  • Agilizar los procesos de notificación urgente al área epidemiológica.
  • Agilizar los procesos de referencia y contrarreferencia y programación de citas.

¿Qué beneficios se obtienen?

  • Acceso de unidades médicas distantes a servicios de especialidad.
  • Reducción en gastos de traslado para pacientes y familiares.
  • Ahorro en recursos destinados a hospitalización al manejar casos a distancia.
  • Mayor oportunidad en la atención médica de especialidad.
  • Incremento en el apego al tratamiento y, por tanto, reducción de daños a la salud principalmente para la población en situación de pobreza.
  • Mayor satisfacción para usuarios y prestadores de la atención médica.
  • Reducción en tiempos de espera para consultas de especialidad.
  • Reducción en la saturación de hospitales de concentración.
  • Incorporación de mejores prácticas y medicina basada en evidencias.
  • Asistencia de especialidad para el manejo de urgencias.
  • Educación médica y capacitación del personal de salud a distancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton