'Mundial de Cochinita Pibil' recauda 400,000 pesos

La cantidad mínima recaudada para ayudar a niños que requieren prótesis fue de 400 mil pesos.

|
El 'Mundial de Cochinita Pibil' recaudó por lo menos 400,000 pesos para una causa altruista: comprar prótesis para niños de escasos recursos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Unas cinco mil personas respondieron hoy a la convocatoria del primer “Mundial de Cochinita Pibil”, que se realizó en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI y cuyas ganancias serán para apoyar a niños que carecen de dinero para comprar una prótesis.

El ganador del evento fue Silvio Campos Mex, un experto preparador de este guiso que rompe con aquel refrán de, “en gustos se rompen géneros”, pues no se sabe de alguien a quien le disguste y que sea capaz de resistir la tentación de disfrutarlo.

Desde muy temprano, en el recinto de exposiciones más importante de la capital yucateca, se observaba el ir y venir de cientos de personas que acudieron al llamado de los organizadores para degustar el más icónico de los platillos de la gastronomía yucateca, la cochinita pibil, y al mismo tiempo ayudar a quienes lo necesitan.

Este evento fue organizado por el Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud, una institución de asistencia privada formada por unos 80 personas que desean ayudar en distintos hospitales de la Secretaría de Salud del Yucatán y fue abierto a todo el público.

Los boletos para ingresar salieron en preventa en 80 pesos y hoy el costo fue de 100 pesos, con los cuales era posible degustar el platillo hecho por auténticos especialistas de la cochinita pibil, tanto de Mérida como de otros municipios del interior del estado y en donde se presentaron unas 25 versiones diferentes.

Premian al mejor cocinero

Aunque los organizadores no informaron la cifra recaudada, se infiere que la cantidad fue de 400 mil pesos. Tampoco se informó la cantidad de kilos del alimento que se consumieron.

Así, en tacos y “franceses” (teleras se le conoce en otros lugares), con su cebolla morada, salsa de xnipec (pico de gallo se le denomina allende la Península), chile rojo o habanero.

Así, los yucatecos comieron versiones diferentes del tradicional guiso que se expende en todas las zonas de la capital yucateca y en los otros 105 municipios de la entidad.

De hecho, durante el denominado “Mundial” sus organizadores realizaron un concurso para premiar a los tres mejores exponentes con el mejor platillo, en donde resultaron ganadores tres negocios que operan fuera de la capital yucateca.

El primer lugar lo obtuvo Felipe Hernández, quien tiene su negocio en el puerto de Progreso y que opera bajo la razón social “El Naranjo”; la segunda posición fue para Silvio Campos Mex, de Tixkokob; y el tercero para Orlando Pacheco, oriundo de la comunidad de Samahil.

Los ganadores recibieron sus respectivos reconocimientos de manos de los organizadores y representantes de la Secretaría de Salud estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton