Músicos celebran a su patrona: Santa Cecilia

Con la presentación de varios artistas inició el día en la Catedral, en donde le dedicaron su talento y pidieron prosperidad para su gremio.

|
La marimba Lira de Pichucalco, fue la encargada de abrir las participaciones musicales con las tradicionales mañanitas a Santa Cecilia. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con música en vivo en el atrio de la Santa Iglesia Catedral músicos de diversas agrupaciones celebraron un año más de vida y trabajo bajo la bendición de su patrona, Santa Cecilia, a quien le dedicaron su talento y pidieron prosperidad para su gremio.

La marimba Lira de Pichucalco, fue la encargada de abrir las participaciones musicales con las tradicionales mañanitas, seguidas de temas alusivos a la Virgen, piezas yucatecas y de su natal Chiapas.  La agrupación tiene presencia en tierra maya desde 1981 y forma parte de los programas culturales de la ciudad.

Posteriormente, la Banda de Música del Estado de Yucatán, hizo lo propio bajo la batuta del maestro Carlos Uicab Chalé.  Al término de la participación de ambas agrupaciones, los músicos entraron al recinto religioso para participar en la misa.

Luego de la celebración eucarística continuaron la jornada en el Local del Sindicado de Molineros para una fiesta infantil dedicada a los hijos de los integrantes del gremio, quienes caminaron en procesión hacia la sede del festejo acompañados por una charanga que tocó piezas en honor a Santa Cecilia.  

Miguel Ángel Martínez Ancona, secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán “Víctor Cervera Pacheco”, afiliado a la  Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró que actualmente la agrupación está conformada por 800 personas.

“Pedimos más salud para poder trabajar, por el reto de la seguridad social y de exigir mejores condiciones para laborar, creemos que es justo que cuando vengan conjuntos de otros lugares alternen con grupos de Yucatán, creo que en ningún lugar del país se puede llegar impunemente a instalarse en otro estado y querer imponerse ante los que ya están, eso nos está pasando, aquí nos desplazan con la complacencia del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán, y se supone que están para protegernos”, expresó Martínez Ancona.

Señaló que cada año aunque agradecen las bendiciones, en la vida diaria la lucha es constante por mantener a los grupos activos y en los escenarios disponibles en la entidad.

Por su parte Guadalupe Pérez Jiménez integrante de la Marimba Lira de Pichucalco, dijo que se siente afortunada de poder ejercer una de las profesiones más enriquecedoras tanto para quien interpreta como para quien escucha. Dijo estar complacida de compartir su música con los yucatecos que abrieron las puertas a la banda desde hace 34 años.

Santa Cecilia

De  acuerdo con la agencia de noticias católica ACI Prensa, Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.

Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano.

Lo más leído

skeleton





skeleton