Nacen quintillizos en un hospital de Mérida

Los padres son Julio César Saury Magaña y Marissa Alejandra Sosa Novelo. Los bebés se reportan graves pero estables.

|
Imagen de los padres de los cinco bebés y el médico responsable en el hospital. Es el primer nacimiento de quintillizos en Yucatán en el siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La capital yucateca registró la semana pasada el nacimiento múltiple de quintillizos, el tercero en 49 años de la historia moderna del Estado. Los bebés están vivos y reciben atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Los padres de los bebés quíntuples son Julio César Saury Magaña y Marissa Alejandra Sosa Novelo, ambos licenciados en Mercadotecnia, egresados de la Universidad Anáhuac Mayab. Se casaron el 13 de septiembre de 2008 y tienen una hija, Marissa, de tres años.

Se trata del primer nacimiento de quintillizos en Yucatán en el siglo XXI. Antes, a principios de este año, nacieron unos cuatrillizos en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este caso los bebés permanecieron un mes en el hospital.

El equipo médico del hospital Star Médica apoyó con éxito el nacimiento mediante cesárea de cuatro varones y una niña con pesos entre los 540 y 1,140 gramos.

El equipo de especialistas estuvo conformado por 10 pediatras neonatólogos, 15 enfermeras, tres biomédicos, dos obstetras y un anestesiólogo.

Ese “ejército” atendió a la mamá y los cinco bebés en dos quirófanos contiguos, habilitados con todos los insumos necesarios para brindarles asistencia inmediata.

Durante los días posteriores al nacimiento, los quintillizos han recibido atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, superando favorablemente los primeros días de estado crítico, el cual se debió a que su nacimiento ocurrió en la vigésimo octava semana de gestación.

Su salud se reporta como grave pero estable, y actualmente son alimentados con leche materna proporcionada por la madre y un grupo de donadoras altruistas. 

Los médicos que participaron en la atención de la mamá y los bebés son:

  • Manuel Méndez Arceo (médico tratante)
  • Armando González Herrera (ayudante)
  • Carlos Aguirre T. (anestesiólogo)
  • Lorenzo Osorno Covarrubias (coordinador)
  • Felipe  Díaz Rubio (coordinador)
  • Patricia Borjas Ale 
  • Teresa Magaña Garza 
  • Carlos Marrufo Olivares
  • Moisés Cáceres Montalvo

Así como un grupo de seis neonatólogos y enfermeras que les brindan atención las 24 horas del día.

Por tratamiento de esterilidad
  • Un embarazo múltiple es muy raro. Por lo general son producto de un tratamiento de la pareja por esterilidad, por un biólogo de la reproducción que da medicamentos para estimular la reproducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton