Invitan a disfrutar de la Navidad sin tecnología

Para fortalecer los valores en esta temporada, es necesario que los padres den ejemplo de unidad y enfaticen la importancia de la familia.

|
'Hay que aprovechar estas vacaciones decembrinas para dedicar tiempo, no solo de calidad sino de cantidad, a la familia', según informó la psicoterapeuta Ruth Puerto. Imagen de contexto de una mujer mirando su celular en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Desconectarse” de los dispositivos tecnológicos durante las fiestas decembrinas, para privilegiar la conversación frente a frente, el contacto físico en un abrazo y procurar tiempo en cantidad y calidad entre los seres queridos, son las principales recomendaciones que expertos en  relaciones humanas comparten para que en esta Navidad el festejo sea significativo y no sólo un evento para compartir fotografías en redes sociales.

Ruth Puerto, psicoterapeuta del Centro de Terapia Familia Renueva, dijo que para lograr los objetivos de vinculación profunda debe existir el ejemplo desde los adultos, para que los menores lo aprendan de una manera vivencial y favorezca la atención, el amor y la amistad, y no sólo los regalos, la fiesta y el abuso de bebidas alcohólicas.

“Cada año para estas fechas escuchamos frases como: regale afecto, no lo compre. Sin embargo, esto no parece cobrar sentido, ya que podemos observar cómo el tráfico en las calles ha aumentado en últimos días, cómo el centro y las plazas se llenan”, señaló Ruth Puerto.

En este contexto agregó que para fortalecer los valores en Navidad, por encima del consumismo, es necesario que los padres den ejemplo de unidad y enfaticen la importancia de la familia.

“Hay que aprovechar estas vacaciones para dedicar tiempo no solo de calidad sino de cantidad. Muchas veces, se convive más con otros familiares y amigos en vez de promover los espacios en familia. También tomar un tiempo simbólico para hablar de cada integrante de la familia, esto es, cada persona hablará de los otros mostrando su admiración y respeto hacia él o ella. Toda persona necesita sentirse amado/a, que son importantes y que tienen pertenencia”, abundó.

Dijo que las reuniones familiares a propósito de las fiestas de navidad, pueden ser una oportunidad para que cada miembro reconozca sus errores y pida u otorgue el perdón, y si es necesario ofrecer la reparación del daño.

“Es preciso hacer un adecuado uso de la tecnología, ya que muchas veces podemos observar a personas que pasan más tiempo en la misma y felicitando a los de afuera que conviviendo y abrazando a los que nos rodean.Es importante recordar que cada oportunidad para demostrarle a las personas cuánto los apreciamos es valioso y un tiempo que no se recupera. Es por ello, que si se van a dar regalos, se haga desde el fondo del corazón pensando en lo que le quiere hacer sentir a la otra persona”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton