Niegan licencia de conducir a 3 de cada 10 conductores

Las pruebas a los aspirantes a obtener la licencia de conducir no es fácil, tienen que pasar el examen médico, teórico y práctico.

|
Aunque las mujeres tienen la fama de no saber conducir, tienen más paciencia al hacer la prueba de destreza y pasarla, en comparación de los hombres que llegan sobrados de confianza. Imagen de una mujer que pasó las pruebas para obtener su licencia de manejo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Es un agente especial de la Secretaría de Seguridad Pública: no porta armas, no anda acompañado de antimotines, no es musculoso ni gigantesco, tampoco pertenece a un grupo élite de la corporación… Pero su sola presencia ocasiona que cualquier ciudadano que lo enfrente sufra de altibajos en la presión arterial, estrés, sudoración e incluso hasta se persignen y se encomienden a Dios.

Se trata el policía encargado de realizar la prueba de destreza a los aspirantes a obtener la licencia de conducir.

“Siempre soy el malo de la película cuando los aspirantes no pasan la prueba; les digo que deben practicar más, corregir lo que no hacen bien y no dejarse llevar por el nerviosismo; una vez que apruebe, aquí se acaba la historia”, enfatizó el policía tercero José Alejandro Padrón Baquedano.

El agente, con vasta experiencia en la realización de pruebas para los aspirantes de licencias de conductor, explicó que ésta consiste en estacionar el automotor en un espacio entre dos conos que simulan ser otros automóviles.

“Lo que se evalúa es que el vehículo no debe estar estacionado a más de 30 centímetros de la acera, no se deben golpear o derribar los conos y menos meterse entre ellos”, indicó.

Los nervios, el principal enemigo a vencer en las pruebas de manejo en la Secretaría de Seguridad Pública

De cada 10 personas que presentan la prueba, siete aprueban, pues normalmente ya cuentan con otra licencia y, por ende, la habilidad para estacionarse. Se les dan tres oportunidades para efectuarla, y si no la aprueban, entonces se les invita a practicar más.

“Aquí se puede ver de todo, desde padres enfurecidos porque sus hijos no pasaron, hasta otros que observan el desempeño con de sus vástagos y se comprometen a corregir los errores para la próxima ocasión”, añadió.

Comentó que aunque las mujeres tienen la fama de no saber conducir, tienen más paciencia al hacer la prueba de destreza y pasarla. “Los hombres llegan sobrados de confianza y cuando no pueden realizarla se desesperan y entonces lo convierten en un problema”, indicó.

En muchas ocasiones se trata de una prueba de nervios, pues los aspirantes se sienten observados y cuando no la aprueban se van decepcionados.

“En ocasiones basta que los aspirantes se den cuenta de un gesto o un ademán de la gente que los observa para que se pongan nerviosos y no sepan qué hacer para resolver el inconveniente.

Cuando los aspirantes no pasan el examen ponen cualquier argumento para descargar su frustración: desde que los conos están muy cerrados, hasta el más común: que se pusieron nerviosos. 

Teórico y práctico
  • La obtención de la licencia de conducir es un trámite relativamente rápido que ahora incluye dos tipos de exámenes: el escrito, que son 10 preguntas sobre el reglamento de tránsito, y el de destreza, o sea, estacionar adecuadamente el automotor.
  • La mayoría de las mujeres son las que tienen más paciencia; en cambio, en los hombres el exceso de confianza y querer meter el vehículo de un solo golpe los hace, en ocasiones, fallar.

Módulos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene dos módulos de licencia en la capital yucateca: una ubicado a un costado del Parque La Paz, frente a la expenitenciaría Juárez, y otro en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

El primer módulo labora de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde; los sábados es de las 8:00 a 13:00 horas.

El módulo ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7:30 de la noche, y los sábados de 8:00 a 17:00 horas. 

La SSP cuenta con otro módulo instalado en el Centro Integral de Seguridad Pública en Valladolid, que labora de lunes a viernes, de las ocho de la mañana a dos de la tarde, y los sábados de ocho a una de la tarde.

Examen médico, gran obstáculo para aspirantes a tener licencia de manejo

Por otro lado, el trámite para la obtención de la licencia para conducir es relativamente sencillo, aunque algunos tropiezan con los exámenes médicos, el teórico basado en el Reglamento de Vialidad o con la prueba de destreza, que es estacionar el vehículo, expresó el jefe del Departamento de Registro y Control Vehicular, José Guzmán Salcido.

Para el trámite de licencia nueva los requisitos son acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente, además de aprobar un examen de la vista, el teórico y la prueba de manejo, explicó.

En el caso de las renovaciones se requiere identificación, comprobante de domicilio y la licencia vencida.

“Es muy importante señalar que a pesar de que la licencia tenga bastante tiempo vencida, el conductor no tendrá que volver a hacer las pruebas de conocimiento o de destreza, sólo pasar el examen médico”, indicó.

El funcionario estatal señaló que el módulo de licencias de la SSP tiene la certificación ISO 9000, lo que habla de la excelencia en la prestación de servicios, pues procura una mejora continua en los procesos.

Los costos para las licencias de manejo van desde 383 pesos por un año a mil 148 por cinco años

Explicó que hay tres tipos de vigencia de las licencias de conducir: en el caso de automovilista que vence a los dos años el costo es de 383 pesos, la de tres vale 682, y la de cinco, mil 148 pesos.

En lo que se refiere a la licencia de chofer, los costos son: de 460 la de vigencia por dos años, en tanto que para la de tres es de 766 pesos, y para la de cinco años es de mil 378 pesos.

Explicó que el padrón de licencias de conducir en Yucatán es de 534 mil 463 –hasta el corte al 30 de noviembre pasado-, de modo que en promedio mensual es entre 14 mil y 15 mil documentos, de las que en su mayoría son por renovaciones y unas dos mil 500 son nuevas. Se estima que cada año se tramitan unas 160 mil.

Durante un recorrido por el módulo de licencias ubicado a un costado del Parque La Paz se pudo observar a más de una decena de personas que realizaban el trámite para renovar su licencia, entre ellas una mujer, así como a un hombre que pasaba apuros para responder al examen teórico en una de las computadoras exprofeso para ello.

Se trata de un examen de 10 preguntas de los artículos del Reglamento de Vialidad –el aspirante tiene un minuto para responder y elegir de tres opciones que se le presentan en cada cuestionamiento.

Luego, la que pocos quieren hacer, pero es el último trámite, es la prueba de destreza, en la que tienen tres oportunidades para llevarla a cabo. 

Las multas
  • El Reglamento Vigente indica que la multa por manejar sin licencia de conducir es de cinco salarios mínimos y, en caso de que la misma esté vencida es de sólo dos salarios mínimos en la entidad.

Causas para no pasar la prueba de manejo

Nerviosismo
  • Los conductores tienden a estar muy nerviosos durante el examen práctico, incluso si los jóvenes han recibido una amplia capacitación práctica de sus padres u otro conductor adulto. Ponerse en ese estado puede conducir a costosos errores durante el examen, lo que puede causar que falle.
Falta de estudio
  • Los conductores tienen acceso al Reglamento de Vialidad vigente, que detalla las leyes y ayuda a preparar a los conductores para el examen escrito. Los que optan por no leer o estudiar este manual tienen un riesgo mucho más alto de reprobarlo.
Falta de entrenamiento
  • Uno de los requisitos para los conductores, antes de recibir su licencia, es que reciban una formación de conducción práctica, ya sea a través de las clases de manejo o de sus padres. Los que no tienen esta formación pueden fallar su examen de conducir práctico, a pesar de que puedan haber hecho muy bien la prueba escrita.
Estacionamiento
  • Muchos conductores no aprueban su examen de conducir práctico porque no pueden estacionar correctamente. Éstos deben saber cómo introducir tanto en un espacio de estacionamiento estándar o en paralelo correctamente sin chocar con los vehículos u obstáculos.
Falta de experiencia
  • Los estudiantes que no completen su formación en conducción y que no tienen suficientes horas de experiencia con uno con licencia pueden fallar o no permitirles tomar su examen práctico.
Exceso de velocidad durante la prueba
  • Los conductores pueden conducir demasiado rápido al completar su examen práctico. Esto puede ser un error que puede costarles la licencia. Manejar más rápido que el límite de velocidad es ilegal, y un evaluador quitará puntos de manera significativa a un estudiante que haga esto a través de la zona de pruebas.
No hacer uso correcto de los espejos
  • Los evaluadores esperan que los futuros conductores miren todos sus espejos para asegurarse de que están correctamente alineados para la visión, antes de comenzar su examen. Durante éste, las personas deben hacer uso de éstos para ver su entorno. Los que no alineen y los utilicen pueden fallar el examen de destreza.

El padrón de las licencias

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con corte al 30 de noviembre, revelan que Yucatán tiene un padrón de 534 mil 463 licencias de conducir, desglosadas de la siguiente manera:

Licencias con vencimiento a dos años:

  • 189 mil 396 de chofer
  • 185 mil 232 de automovilista

Licencias con vencimiento a tres años:

  • 16 mil 162 de chofer
  • 19 mil 940 de automovilista

Licencias con vencimiento a cinco años:

  • 9 mil 481 de chofer
  • 15 mil 132 de automovilista

Las restantes se reparten entre transporte público y motocicletas

Lo más leído

skeleton





skeleton