La enfermedad que los hace 'pelearse con la vida'

De cada 10 pacientes que se atienden en psiquiatría del IMSS, tres sufren “neurosis”; la distimia afecta severamente el entorno familiar y laboral.

|
Advierten expertos que la depresión puede ser causada por distimia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De 10 pacientes que se atienden en la consulta de psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, tres sufren trastornos distímicos, lo que antes se conocía como neurosis, y representa una de las principales causas de atención, debido a que afecta severamente el ambiente personal, familiar y laboral de quien lo padece.

La distimia es un padecimiento que perturba a cualquier persona, sin importar edad, condición económica o género.

La psiquiatra del IMSS Yucatán, Soledad del Carmen Coronado Santos, explicó que el término neurosis está en desuso, ya que es un grupo de distintos trastornos mentales, entre los que se encuentra la distimia, trastornos de ansiedad y obsesivos-compulsivos, que son los más observados.

Por tanto, lo que antes la gente llamaba neurótico es una persona que en la actualidad se le denomina un paciente con trastorno distímico, término que significa mal genio, que es como se encuentra una persona que lo padece, con enojo, ya que parece que está peleado con la vida.

Por lo común, la persona con distimia sufre tristeza por muchos años, por lo que se habla de una depresión crónica, lo que puede ser desde inicio en la infancia o a partir de los 21 años.

Cabe señalar que la depresión crónica hace que las personas estén de forma constante tristes, cansadas y desmotivadas; pueden realizar sus actividades diarias, aunque de mal humor, mientras que en un episodio depresivo grave muchas veces dejan de hacer su vida normal.

La depresión crónica hace que las personas estén tristes de forma constante

La especialista detalló que muchas personas viven años con este trastorno sin saber que tienen este problema, en ocasiones porque comienzan con otro tipo de síntomas (somáticos) como dolores de cabeza frecuentes, gastritis, dolores musculares y hasta insomnio.

“Por estos problemas las personas acuden con algún médico y por medio de una entrevista o escalas les detectan algún grado de depresión y son enviados a psiquiatría, donde se les da el diagnóstico correcto y el tratamiento”, refirió.

Coronado Santos mencionó que para el tratamiento se usan medicamentos que son inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, la gente les llaman antidepresivos, pero también sirven para otros padecimientos. En ocasiones, el paciente puede requerir algún estabilizador del ánimo y ansiolítico o tranquilizante.

Dijo que algunas personas cuando tienen este padecimiento sin tratar durante años, al estar de forma constante en un estado de enojo, pueden presentar problemas de presión.

Asimismo, como son individuos sin cuidado de su persona no vigilan su dieta ni hacen ejercicio presentan después de muchos años obesidad y colesterol.

“No es precisamente el padecimiento lo que provoca esto, sino la rutina que lleva una persona que está deprimida constantemente, porque con trabajo cumplirán con su jornada laboral y ya no tendrá ánimo para hacer ejercicios, comer saludable y checarse frecuentemente con un médico”, expuso.

La psiquiatra expresó que otro motivo por el que buscan ayuda o son llevados con especialistas es que cuando están en etapas de mucha irritabilidad o enojo tienden a ser agresivos, ya sea hacia otras personas o hacia sí mismos, como puede ser la autoagresión o el intento de suicidio.

Destacó que los grupos de autoayuda conocidos como Neuróticos Anónimos (NA) los ayudan a canalizar sus emociones, aprender a reconocer cuando están en un periodo de ira, de irritabilidad y expresar sus emociones, porque lo que ocurre con ellos es que son reservados con lo que sienten.

“Estas personas no dicen que están tristes, que se sienten solos o que nadie los quiere; habitualmente se aíslan, no van a fiestas, ni siquiera en el ambiente familiar; los NA les enseñan a manejar sus emociones para que cuando se sientan tristes o molestos en lugar de callárselo lo expresen, lo cual les ayuda mucho”, destacó.

Comentó que estas personas tienen muchos conflictos en el área de trabajo y en el ámbito familiar; en algunos casos se ha observado en los padres distímicos que al ser bastante iracundos los hijos resultan con problemas de personalidad, inmadurez y no sanos mentalmente. 

La creencia
  • Muchas personas con distimia llegan a creer que “ellas son así” como parte de su personalidad.
  • No identifican la distimia como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.

Pronóstico de la distimia:

  • La distimia es una patología que dura años. Son pocas las personas que se recuperan de forma total. Lo habitual es que el tratamiento, sin resolverlo de forma completa, mejore de forma significativa el cuadro clínico, precisando  el mantenimiento de la terapia de modo crónico. 

Tratamiento

  • El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalíticas, interpersonales, de grupo, etc. Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a la llamada “depresión doble”.

Alteración del estado de ánimo

Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo, aunque también se denomina con otros nombres:

  • Depresión menor:
    • Es un nombre engañoso, pues aunque los síntomas sean en menor cantidad o intensidad que en una depresión mayor, su permanencia en el tiempo suelen causar malestar significativo a las personas.
  • Depresión neurótica:
    • nombre hoy en desuso. Se refiere a una antigua clasificación en la que los “trastornos neuróticos” eran definidos como “de origen psicológico”.
  • Depresión crónica:
    • Es una definición que carga el acento en la duración del proceso. Pero también el trastorno depresivo mayor puede ser crónico, y es muy distinto de la distimia.
    • Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30  por ciento de las personas. La distimia sería el más frecuente de ellos.

Síntomas

  • Altibajos del estado de ánimo.
  • Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido. La persona distímica suele ser enojadiza y con tendencia a estar triste o deprimida.
  • Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona con distimia tiene barreras para considerarse plenamente feliz.
  • Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces y, además, suele hallarse cansada por la mañana.
  • Problemas para concentrarse. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).
  • Tendencia a las somatizaciones. Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica.

Se reúnen por buena voluntad

En el marco del 12 aniversario de movimiento Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos (NA), el pasado domingo 9 se llevó a cabo un junta pública de información en el teatro Felipe Carrillo Puerto.

Este movimiento, que funciona 24 horas, realiza de forma constante reuniones públicas de información acerca de su programa en México y en otros países en donde existen grupos del esquema. 

Se realizan cientos de juntas de este tipo cada año, las cuales están dirigidas al público interesado en conocer más del tema y la terapia de recuperación de Neuróticos Anónimos; la entrada fue libre.

Para los integrantes de este grupo en Mérida, el transmitir el mensaje de esperanza a las personas que padecen de ira, miedo, tristeza, angustia, emociones y síntomas de su trastorno es de suma importancia, ya que así llegaron al grupo, con esas emociones que les causan daño.

Cabe señalar que Neuróticos Anónimos es una agrupación de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza de resolver sus problemas emocionales y ayudar a otros a recuperarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton