Ayudan a niños discapacitados a descubrir su talento

Un grupo de especialistas une esfuerzos para impulsar las cualidades artísticas de poco más de cien pequeños.

|
El grupo trabaja con pequeños de Mayapán, Cantamayec y Dzoncauich. La impartición de talleres es gratuita. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Menospreciados y muchas veces recluidos en sus hogares, cientos de niñas y niños mayas con discapacidad tienen en el desarrollar sus habilidades artísticas y culturales, una herramienta efectiva para superar la discriminación y potencializar su ingenio.

Pese a que las estadísticas indican que de la población yucateca (1.9 millones de personas) arriba del 10 por ciento de ella padece algún tipo de discapacidad, muchas de éstas personas tienen velado el acceso a las oportunidades de desarrollo, cita Notimex.

Así un grupo de artistas, médicos y pedagogos, ha conjuntado esfuerzos para explorar, descubrir e impulsar las cualidades artísticas, principalmente de niñas, niños y jóvenes que hoy son discriminados en sus hogares, confinados a una habitación o limitados a realizar tareas simples porque se les considera improductivos.

Al respecto, el jefe del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Secretaría estatal de la Cultura y las Artes, Néstor Rodríguez Silveira, indicó que en la actualidad, unos 120 infantes con discapacidad forman parte de un proyecto que los motiva a descubrir su sensibilidad creativa y utilizar al arte como medio de expresión.

“Pese a los avances que se tienen en la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad desde finales del siglo pasado al actual, muchas niñas y niños son vistos en sus propios hogares, por sus vecinos y su comunidad, como seres extraños”.

Por ello, dijo, a través de un proyecto avalado por Conaculta y denominado “Formación de Instructores Artísticos para Alumnos con Discapacidad”, se busca que especialistas calificados logren que niñas y niños mayas descubran su talento “no como una tarea complementaria o recreativa”, sino como una forma, incluso de vida.

La música, las artes plásticas, la danza, la dramaturgia y la literatura, pueden ser el medio para que un niño o joven salga adelante, para que su visión creativa sea la que sobresalga y en segundo plano esté su discapacidad, apuntó.

Oportunidad de desarrollo

La primera parte del programa, explicó, consiste en ubicar con los DIF municipales a las personas con discapacidad, en muchos casos hemos levantado hasta un censo de 120 personas con discapacidad.

En una segunda fase, continuó, se llevan talleres que permitan a estas personas y sus familias a desarrollar actividades para que conozcan las distintas expresiones artísticas y puedan interactuar con el resto de la población en situaciones de igualdad.

Un tercer paso, prosiguió, es lograr que estos niños y jóvenes se sensibilicen con relación a las diversas disciplinas artísticas y en un futuro puedan utilizarlas como medios de comunicación y una oportunidad de desarrollo personal.

Uno de los grandes logros que hemos obtenido, es que muchos de nuestros participantes y sus familias han descubierto que no existen obstáculos para alcanzar sus metas o para expresarse desde su propia cosmovisión e idiosincrasia.

Para el también investigador, este proyecto libera a las personas con discapacidad de programas en los que son recipiendarios de alguna “ayuda física” como una despensa, por el contrario “les enseñamos a que valen, tienen sus propias capacidades y competencias, a salir de la pasividad y el estar arrinconados”.

Reveló que otra de las características es que se desarrolla en un espacio público, en el cual también interactúan las personas sin discapacidad para socializar el problema y a la vez, todos se miren por igual en el desarrollo de su habilidad artística.

En la actualidad, detalló, trabajamos con 120 niños mayas de Mayapán, Cantamayec y Dzoncauich, pero se extenderá este año a otras comunidades como Kinchil, Yaxcabá y Mérida, además de incrementar de 40 a 240 el número de participantes, tengan o no alguna discapacidad.

Propuesta accesible

La impartición de talleres es totalmente gratuita, lo que ha permitido darle accesibilidad a la propuesta, además de que no se requieren de espacios especializados, aunque el objetivo a largo plazo es que puedan crear centros culturales para personas con discapacidad que les permitan perfeccionar sus habilidades.

Un tanto secundario, expuso, es que los logros que se obtengan y tomando como base indicadores como edad, discapacidad y disciplina artística elegida, puedan desarrollarse proyectos de trabajo en un lustro, cuando los existentes han durado década y no aborda toda la problemática de la discapacidad en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton