Yucatán no puede venderse sólo: Gobierno

Ven indispensable unir fortalezas del Caribe mexicano con estados del Mundo Maya.

|
Proponen 'empaquetar' a Yucatán con la zona del Caribe, a fin de atraer más turistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Actualmente, el turismo internacional es atraído de manera regionalizada, ya que la competencia global no se da por ciudades o destinos.

Por ello, se hace indispensable potencializar la fortaleza que representa el Caribe mexicano con los estados que integran al Mundo Maya, señaló el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

En el marco de la inauguración del Programa Sectorial de Turismo 2013–2018, el funcionario propuso promover esta región como un producto turístico novedoso que acapare la atención de los visitantes.

Destacó la colaboración de los ponentes para construir un desarrollo turístico regional, competitivo y de vanguardia, a fin de establecer nuevas y dinámicas políticas públicas turísticas.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Antonio Chapur Zahoul, indicó que uno de los mayores contrastes de la región es la poca conectividad aérea.

Empresarios yucatecos insisten en que el Tren Transpeninsular conecte directamente con Cancún y no con Punta Venado

Mientras en Cancún, está el aeropuerto con mayor número de entradas de paseantes extranjeros, no ha sido posible que los demás estados de la región se vean beneficiados con este flujo de visitantes.

Apuntó que “no ha sido la falta de atractivos ni de comunicación terrestre, pero ha sido insuficiente al no tener vuelos entre los estados, con alguna aerolínea regional interesada en atender la ruta.

"Nuestra posición geográfica es privilegiada e ideal para incrementar los vuelos de Centroamérica y su conexión con Sudamérica, a través de Panamá y a toda la costa este de los Estados Unidos”.

Agregó que el turismo nacional no es un gran generador de divisas como el viajero internacional, cuya estancia es mayor en número de noches.

“Se requiere mayor difusión de nuestras zonas arqueológicas, la cultura maya, la gastronomía y las ciudades coloniales que no sólo son atractivas para el turismo, sino también para congresos y convenciones que buscan destinos tranquilos, y esta región es la más segura del país”, dijo Chapur Zahoul.

Consideró que el proyecto del tren transpeninsular anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto debe tener la ruta Mérida–Valladolid-Cancún, que es de donde Yucatán puede captar un importante número de viajeros.

“Por diversos conductos hemos insistido en el tramo Valladolid-Cancún, pero se menciona que será Valladolid–Punta Venado”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton