Preocupa 'poco' a empresarios yucatecos el futuro del TLCAN

Dirigente del CCE señala que en la entidad no hay un número grande de empresas que dependan comercialmente de EU.

|
Yucatán es uno de los estados que resultaría menos afectado si desparece el TLCAN. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Campos Achach, es poca la preocupación por la sexta mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) debido a que en Yucatán no hay un número importante de empresas que dependan comercialmente de Estados Unidos.

Campos Achach señaló que Yucatán es uno de los estados que resultaría menos afectado si desparece el Tlcan porque “no dependemos en gran medida de las ventas como otros estados del norte y centro del país, pero no quiere decir que no nos afecte, sólo que sería en menor grado”.

“De no llegar a los acuerdos comerciales, el uno por ciento de las empresas asentadas en el Estado se verían afectadas, principalmente del ramo textil y las maquiladoras”, precisó.

Pero apuntó que las empresas sí se verían perjudicadas financieramente porque tendrían que buscar nuevos clientes.

Celebró que el presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, participe en las reuniones que empezaron este semana previas a la que sostendrán los representantes de los gobiernos mexicano, canadiense y estadunidense, ya que abona “para tener una mejor perspectiva de las negociaciones”.

Dijo que esperaran a ver cómo se desarrollará la economía este primer trimestre del año para posteriormente analizar si se tomarán medidas ante el aumento de precios.

“Hasta ahora los incrementos los estamos absorbiendo, pero si llega el momento que el sector no pueda, es ahí cuando se empiece analizar estrategias”, precisó.

Señaló que el incremento de los precios se debe principalmente a la especulación que aún persiste a nivel nacional e internacional, además del tipo de cambio, pero lo que más impacta en sus ganancias es el aumento de la gasolina debido a que se utiliza para transportar gran parte de los insumos de la industria restaurantera.

Lo más leído

skeleton





skeleton