Arranca nuevo espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá

Con equipos de tecnología de punta, los edificios de la zona arqueológica volvieron a resplandecer; RZB inaugura 'Noches de Kukulcán'

|
Siete proyectores de alta definición iluminaron una parte de la pirámide de Kukulcán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PISTÉ, Yucatán.- El Castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá nuevamente resplandeció en la oscuridad con la presentación de las “Noches de Kukulcán”, espectáculo de luz y sonido que revive de manera nocturna este sitio emblemático del Mayab.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, encabezó el arranque de dicha actividad, que también incluye recorridos nocturnos culturales por las estructuras que conforman el milenario sitio.

Un total de siete proyectores de alta definición iluminaron con diversos colores e imágenes en movimiento una parte de la pirámide de Kukulcán, para mostrar en su superficie la historia de Chichén Itzá, así como la cosmovisión, adoración a los dioses, costumbres, convivencia con la naturaleza, matemáticas y ciencia de los mayas.

Un guión enriquecido con datos actualizados acerca de esta cultura se conjuga con las luces  dando al público una presentación histórica y de atractivo turístico, que cumple el compromiso número 20 del Gobierno del Estado que tiene el objetivo de modernizar el equipamiento de los espectáculos de luz y sonidos de este sitio arqueológico y Loltún.    

Para este propósito, el lugar ahora cuenta con equipos de audio cuadrafónico compuesto por bocinas graves y agudas, iluminación digital de led, un equipo de cómputo para procesamientos de video en alta definición y un sistema para control de ambiente multimedia.     

El espectáculo de "Noches de Kukulcán” dura 50 minutos, con la tecnología y el equipo más avanzado en la materia

Mediante una inversión de 60 millones de pesos, desde anoche  la zona arqueológica cuenta con juegos de luces con equipo de tecnología de punta que ilumina El Castillo de la serpiente emplumada, en la narración de los acontecimientos que se vivieron en esta ciudad prehispánica.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Salazar Ancona, explicó que se trata de un nuevo esquema de luz y sonido en Yucatán, que incluye la proyección en la pirámide de Chichén Itzá de la historia de los mayas, que invitará a turistas de todas partes del mundo a vivir una nueva experiencia en este sitio considerado Maravilla del Mundo Moderno de México.

El nuevo esquema incluye recorridos nocturnos denominados “Noches de Kukulcán”, por los principales edificios de esta zona prehispánica maya.

“Para la adecuación de la iluminación de los senderos, sonido y luces para la narración auto lumínica, se invirtieron 60 millones de pesos, pues es un sistema innovador y de alta tecnología, pero a la vez no es invasivo ni dañino para los edificios históricos”, detalló.

El funcionario puntualizó que con esta nueva experiencia de visitar Chichén Itzá de noche, se pretende elevar la estadía de los turistas a Yucatán y se estará al nivel de otros sitios arqueológicos del mundo al brindarle valor agregado al visitante.

“También se marcará una gran diferencia entre el Chichén de día y el Chichén Itzá de noche, ya que aquellos que deseen conocer el sitio tendrán esas dos opciones”, apuntó.

Ancona Salazar expuso que “Noches de Kukulcán” tienen una narración auto lumínica, cuya duración será de 50 minutos, con la tecnología y el equipo más avanzado en la materia, a fin de adentrar a los turistas la época de esplendor y decadencia de esta ciudad maya.

Realce
  • La presentación tuvo como objetivo mostrar un espectáculo con tecnología de última generación que realce el esplendor de la cultura maya. “Noches de Kukulcán” incluye un recorrido nocturno guiado, previo  a la función, por algunos de los edificios más representativos.
  • La noche brinda un escenario totalmente místico al sitio, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton