Cargan hijos 'ignorancia' y tradición de los padres

Algunos yucatecos tienen hasta tres nombres o llevan el de sus antecesores, pero no todos están de acuerdo con la decisión.

|
En Yucatán no existen limitantes para que una persona decida qué nombre(s) ponerle a sus hijos, como ocurre en algunas entidades del país. Imagen de la atención a un ciudadano en el Registro Civil de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Oficialía No. 1 del Registro Civil en Mérida, José Pedro Cruz Hernández, señaló que en la historia de esta institución han quedado asentados los cambios de nombres de las personas por los motivos más diversos, incluyendo casos de burlas o de bullying.

Indicó que hay personas que han suprimido o eliminado algunos o varios de sus nombres porque sus padres los registraron con tres o más y al escribirlos en los espacios legales de los documentos, no daba, así que se abreviaban y al paso del tiempo ya no se utilizaban.

Citó como ejemplo una persona que tenía hasta tres nombres y sólo era conocida por dos, y al  quedar asentados estos en los documentos legales, de estudio, el IMSS e incluso si es hombre en su cartilla y pasaporte, optaban por eliminar el tercero y sólo quedarse con dos.

Otros pocos, han comentado que lo han hecho para cortar las burlas o bullying que les han causado por años el o los nombres que sus padres les han puesto, ya sea por la combinación, por el diminutivo, la combinación del nombre y el apellido, no es lo mismo que lo use un comediante a que lo lleven ellos.

Indicó que algunos padres, sobre todo cuando se trata del primogénito, los asientan con el mismo nombre, tradición que comenzó a veces desde el bisabuelo o abuelo.

Hay otros casos en que los nombraron como algún artista de su preferencia, o deportistas, como fue el caso del nombre “Neymar”, estrella de la Selección de Brasil, quien se puso de moda por el último Mundial de Futbol.

A diferencia de otras entidades en Yucatán la ley no prohíbe el uso de algún nombre o palabra para usar en el acta de nacimiento, ni siquiera los números, pero éstos se deben escribir con letra; aunque cuando alguna persona considera algún nombre poco común o que es de alguna parte del cuerpo y se podría prestar a burlas en el futuro del menor, se les pregunta a los padres si conocen el significado y están plenamente convencidos de lo que implicará.

“Algunos cuando tienen más información del significado, optan por mejor asentar a sus hijos, con nombres más comunes”, comentó. 

Se pierde el 'junior'
  • Las personas son asentadas en los registros civiles llevando como nombre los acontecimientos de ese momento.
  • Ha cambiado el legado de que el primogénito lleve el nombre del padre, o de llevar algún nombre religioso, según santo del día o cercano al nacimiento, pero siguen optando a veces por una mezcla de letras, artistas e incluso jugadores del momento.
  • Sin embargo, las decisiones de los padres no siempre es aceptada por los hijos, quienes al cumplir la mayoría de edad optan por hacer los cambios que consideran.

Acuden al INE 20 personas para cambiar identificación

Por otro lado, el cambio de nombre implica que la persona dé aviso y realice los trámites pertinentes para establecer su nueva identidad, ante diversas instituciones, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el IMSS, Issste, o alguna otra institución de salud a la que esté afiliado.

En el Registro Federal de Electorales, que depende del INE, su titular en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, explicó que este año han atendido unos 20 casos de cambio de nombre y dada la responsabilidad que implica otorgar una identificación oficial con fotografía se tienen que cumplir varios requisitos.

El funcionario explicó que a los solicitantes, además de pedirles sus actas de nacimiento, se les entrevista para llenar un cuestionario con la información que valora el área jurídica del Instituto para determinar si procede el cambio, si este es positivo, se genera la nueva credencial con los datos actualizados y se da de baja del padrón electoral el registro con los datos anteriores.

Sin embargo, la información obtenida en la entrevista sirve para que las autoridades del RFE mantengan el dato de la nueva identidad de las personas. Si hay dudas en cuanto al acta de nacimiento cotejan los datos con las autoridades de los registros civiles.

Sobre el cambio de nombre, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, Luis López Martín, comentó que estas situaciones no son casos que les correspondan atender en forma común o cotidiana, tal vez porque ocurren antes de las que las personas adquieran bienes o posesiones que ameriten dejar claro que son el mismo individuo en cuestión.

En su actuar como notarios comentó que es más común que atiendan situaciones en las cuales hay que corregir un apellido que por error se manejó de una manera u otra y para ellos primero se hacen las adecuaciones ante las instancias pertinentes o luego ellos realizan ese trabajo como notarios. 

Los 'alias' cuentan

En los procesos legales que se realizan ante los juzgados de lo familiar, civil y penal, la mayoría de los casos tanto demandante como demandado tienen uno o más alias, son apodos, resultados de los cómo conocen a las personas, ya que estos cambia en las casas, escuelas y a veces en los centros de trabajo.

Son lo prohibido

En Yucatán no existen limitantes para que una persona decida qué nombre (s) ponerle a sus hijos, como ocurre en algunas entidades del país, pero en caso de que elijan un número, no se usan la escritura arábiga, sino las letras.

En algunas entidades se han adoptado medidas para evitar nombres raros; en Sonora, el Registro Civil tiene una lista de más de 60 nombres denigrantes o peyorativos, y que vulneran derechos de los menores.

La lista abarca nombres de franquicias de comida o modelos de vehículos, actores principales de películas de ficción, acción, abreviaciones del vecino país del norte, hasta algunas abreviaciones del calendario: All Power, Anivdelarev, Aguinaldo, Batman, Cheyenne, Indio, Circuncisión, Escroto, Email, Facebook, Lady Di, Masiosare, Rambo, Terminator, Virgen, Yahoo y Zoila Rosa.

En Querétaro no hay una lista, pero se pide que no se usen aquellos  que provoquen “desprecio, mofa o burla”. En Michoacán y el Distrito Federal, el oficial debe hacer la observación.

Lo más leído

skeleton





skeleton