La Monja Roja llega al Congreso de Yucatán

Celebrarán el centenario del I Congreso Feminista en Yucatán con la inscripción con letras doradas de Elvia Carrillo Puerto.

|
Integrantes del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para inscribir, el próximo 13 de enero de 2016, con letras doradas en el muro de honor, el nombre de Elvia Carrillo Puerto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cerca de cumplirse 100 años del primer Congreso Feminista en Yucatán, la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen para inscribir en el muro de honor el nombre de Elvia Carrillo Puerto. 

El 13 de enero de 1916, con la asistencia de 617 delegadas al teatro José Peón Contreras, se inicia en Mérida el Primer Congreso Feminista.

El gobernador de Yucatán, general Salvador Alvarado, en ese tiempo, escribió: “Es un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existe”, y respaldó la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Ayer tras la aprobación del dictamen para inscribir, el próximo 13 de enero de 2016, con letras doradas en el muro de honor, el nombre de Elvia Carrillo Puerto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, declaró que fueron las mujeres de ayer las que comenzaron con la monumental tarea de demostrar su capacidad y empezar a ganar los espacios que por legítimo derecho les correspondían.

“La lucha de todas las mujeres de ayer y hoy, no es por conseguir superioridad frente a los hombres, sino simplemente por conseguir la igualdad y nada más que la igualdad. Entre las miles de mujeres mexicanas que han formado, a lo largo de nuestra historia, parte de esta lucha, sobresale, sin lugar a dudas, un nombre que para orgullo de estas tierras, es yucateco, me refiero a Elvia Carrillo Puerto, también conocida como la Monja Roja del Mayab

Sus acciones trascendieron las fronteras yucatecas e impactaron de manera definitiva, en los derechos políticos de las mujeres en todo un país”.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche dijo que el hecho “significa plasmar la historia, las actividades, las actuaciones, los quehaceres de las mujeres y los hombres que nos han llevado a formarnos socialmente como lo que hoy somos”.

“Me parece fundamental que en esta Legislatura que está iniciando hayamos logrado un acuerdo de esta naturaleza, que reviste además características especiales porque se trata de la primera mujer que estará puesta en el muro de honor del Congreso, y es importante no solamente porque sea mujer sino porque Elvia Carrillo Puerto significa la lucha por las desigualdades, desde luego una gran desigualdad que hemos tenido a lo largo de la historia”.

El Dato
  • Elvia Carrillo Puerto fue una lideresa feminista y sufragista mexicana, nacida en Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el año de 1881 y fallecida en la ciudad de México en 1967. 
  • Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
  • Consagró su vida a lograr el sufragio femenino. También luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio. Fue una feminista en toda la extensión de la palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton