Nueva acción ilegal de invasores en Hunucmá

Un grupo de ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal, fraccionan terreno de 30 ha que es propiedad privada.

|
Imagen de los terrenos que fueron invadidos en Hunucmá y a los cuales se les colocaron maderas para para fraccionarlos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
HUNUCMÁ, Yuc.- En un nuevo intento por apoderarse de 30 hectáreas de propiedad privada que invadieron en Hunucmá el año pasado, un grupo de ejidatarios encabezados por el comisario ejidal Víctor Manuel Canul Gómez están sembrando maderas con la intención de fraccionar esos terrenos.

En entrevista, uno de los 20 propietarios de las 30 hectáreas invadidas, Carlos Enrique Aguilar Chan, mostró este viernes documentos inscritos en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el que aparecen como legítimos propietarios.

Asimismo, dijo que el pasado jueves por la mañana los invasores encabezados por Canul Gómez, alias “box manguera”, empezaron a fraccionar las hectáreas en cuestión.

Agregó que el Ayuntamiento de Hunucmá recientemente adquirió un predio a uno de los 20 propietarios, proceso con el cual confirman de nueva cuenta, dijo, que legalmente son los dueños de las tierras.

Aguilar Chan precisó que el terreno vendido al Municipio mide 10 metros de frente por 20 metros de fondo en el cual se construyó un cárcamo de agua potable que ya fue concluido.

“Esta compra-venta nos da la certeza jurídica de que estamos bien. Alguna autoridad tendrá que tomar cartas en el asunto porque no es posible que un grupo de personas invadan a su antojo nuestras propiedades. Exigimos garantías para que se respeten nuestras propiedades”.

Carlos Enrique Aguilar dijo que en este momento la Fiscalía General del Estado da seguimiento al expediente 201/2014 promovido por los afectados, que implicará que próximamente ubiquen el predio denominado “Santo Toribio” del cual los invasores argumentan que se trata del área invadida. Los afectados manifestaron que ese terreno se encuentra en otro punto del municipio de Hunucmá.

“El terreno Santo Toribio está en otro lado, solo estamos en espera de una respuesta, que se subsanen algunas omisiones en el expediente”, dijo Aguilar Chan.

El entrevistado agregó que en breve procederán con denuncias penales en contra de cada uno de los invasores por los delitos de daño en propiedad ajena, despojo de cosa inmueble, amenazas, injurias. 

El recuento 

Hace poco más de un año, un grupo de personas encabezadas por el comisario y ex comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez y Manuel Jesús May Cuxim, respectivamente, invadieron30 hectáreas de terreno en Hunucmá.

Los propietarios interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que proceda al desalojo y aplicación de las sanciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton