26 de Mayo de 2018

Yucatán

Cuenta Yucatán con nueva directiva de notarios públicos

Designan a Luis Enrique López Martín para presidir consejo para los próximos dos años; la planilla única rendirá protesta en enero.

La nueva directiva de notarios públicos de Yucatán está encabezada por Luis Enrique López Martín, quien ya ocupó el cargo en el periodo 2011-2012. (Milenio Novedades)
La nueva directiva de notarios públicos de Yucatán está encabezada por Luis Enrique López Martín, quien ya ocupó el cargo en el periodo 2011-2012. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cuenta Yucatán con nueva directiva de notarios públicosCompartir en Twiiter Cuenta Yucatán con nueva directiva de notarios públicos

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Notarios públicos de Yucatán eligieron ayer por unanimidad a Luis Enrique López Martín para presidir su consejo para los próximos dos años.

López Martín, notario público número 23, fue electo presidente por segunda ocasión tras haber ocupado el cargo en el periodo 2011-2012 y ahora estará al frente en el lapso 2015-2016, sustituyendo en el cargo a Alberto Gamboa y Gamboa.

Ayer en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, el pleno de fedatarios eligió a una planilla única que rendirá protesta el primer día hábil de enero del próximo año.

En entrevista, el abogado Luis Enrique López dijo que su principal proyecto es continuar el trabajo de modernización que tiene el sector principalmente en el aspecto de plataformas electrónicas tanto del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.

En este contexto, dijo que ya existe un convenio entre el Consejo de Notarios del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para establecer en Yucatán el protocolo electrónico para cancelaciones de hipotecas.

“También tenemos la participación con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán para prevenir vía notarial los avisos, libertades de gravámenes y documentos de consulta vía electrónica hacia el portal electrónico de este instituto”, dijo.

El notario Luis Enrique López Martín consideró que los retos que enfrenta este sector en el Estado son relativos a la transformación de un notariado tradicional, caracterizado por realizar la documentación por escrito o a mano, para dar paso a uno totalmente electrónico y digital que tiene diversos usos, como el que se le da a nivel federal para pagar impuestos federales, mediante el cual se realizan a través de la Unidad de Inteligencia Financiera operaciones mayores de 520 mil pesos, entre otros.

El entrevistado ofreció al Consejo de Notarios del Estado continuar con la capacitación para mantener la seguridad jurídica en los contratos y “estar al día con la sociedad”.

Asimismo, dijo que el ser electo mediante una planilla de unidad “es una oportunidad para servir a los demás compañeros y crear un fortalecimiento de nuestro gremio para efecto de que tanto autoridades como la sociedad tengan la certeza de que somos un grupo que estamos para servir”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios