Rescatan animales famélicos de un parque del gobierno

Algunos ejemplares presentaban heridas putrefactas. En total 22 fueron trasladados al Centenario y a un centro de vida silvestre en Tekax.

|
Entre los animales asegurados está un loro Cucha Amazona, que presentaba en la pata izquierda traumatismo y herida no tratada con necrosis, es decir, putrefacta. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celia Franco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En pésimas condiciones recuperó la Profepa a 22 animales del parque llamado “Yu’um tsil”, también conocido como Parque Ecológico Metropolitano, ubicado en la colonia San Antonio Xluch III. Los ejemplares se encontraban famélicos, deshidratados y hasta con heridas putrefactas. Tuvieron que ser trasladados al Parque Zoológico del Centenario para su cuidado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que hace un par de semanas se realizó un operativo para detectar posibles faltas al trato digno y respetuoso en la posesión de ejemplares de vida silvestre bajo confinamiento en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, en el Parque Ecológico Metropolitano.

Como resultado de dicha tarea detectaron falta de alimento, falta de atención a heridas de ejemplares y falta de documentación que ampare la legal procedencia de algunos animales, lo que motivó el aseguramiento precautorio de las especies.

Del total de los animales, 11 se enviaron al Centenario, que fueron dos venados cola blanca, los cuales no contaban con marcaje (un macho de cuatro años y medio y una hembra de tres años); ocho pájaros azulejos, también sin marcaje (tres hembras y cinco machos), así como un loro Cucha Amazona sin marcaje, que presentaba en la pata izquierda un traumatismo y herida no tratada con necrosis, es decir, putrefacta.

Otro número igual de animales se envió al CIVS San Bartolomé, en Tekax. Se trató de un cocodrilo de pantano sin marcaje, de 70 centímetros de largo, famélico y deshidratado; una boa ochcán, una tortuga jicotea y una tortuga mojina, sin marcaje y en condiciones insalubres; un tejón o coatí sin marcaje, sin pelaje, famélico y deshidratado, además de un mono araña famélico y deshidratado.

Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, informó que “nosotros en el Centenario recibimos todos los animales que nos envía la Profepa y que son decomisados en los mercados, en circos o a particulares, incluso estos que pertenecían al Gobierno del Estado”.

El parque “Yu’um tsil” fue inaugurado en agosto del año pasado por el gobernador Rolando Zapata Bello, y requirió una inversión de 28 millones de pesos en su construcción.

Este caso trae a la memoria el de los animales decomisados al Harley Circus en Yucatán, los cuales presentaban desnutrición y grave maltrato. Entre ellos estaba el oso 'Invictus', al que le habían arrancado la mandíbula para que no agrediera a su domador.

El plantígrado fue sometido a una cirugía para reconstruirle la quijada y se convirtió en símbolo de la lucha contra los animales maltratados en los circos.

Lo más leído

skeleton





skeleton