Entra Yucatán a un programa contra el cáncer de pulmón

Buscan que los pacientes con mal oncológico pulmonar tengan más vida; reportan sólo 16 casos en el Estado, 'que no reflejan la realidad'.

|
Muchos casos de cáncer de pulmón se detectan cuando ya está avanzado el mal. Imagen de un grupo de pacientes y sus familiares mientras esperan su atención en el Hraepy. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán formará parte de un exclusivo programa para la detección de cáncer de pulmón a nivel nacional: sólo participarán cuatro hospitales del país, que integrarán un registro de casos de esa enfermedad, la cual está subreferida no dando oportunidad a los pacientes a tener una mayor sobrevida, pese a que con tratamientos de cuatro meses se puede “pasar” a tres años.

Para llevar a cabo este programa, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) comenzará a trabajar con los médicos de primer contacto para crear conciencia de saber cuándo derivar a un paciente a una atención especializada.

Cabe mencionar que en el hospital tienen 16 casos tratados de cáncer de pulmón; no obstante, los especialistas refieren que ese número no representa la realidad.

De acuerdo con estadísticas internacionales, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores y es el tercer mal oncológico más frecuente en ambos géneros. Todos en etapas avanzadas de alrededor de 60 años de edad. En México es la segunda causa más frecuente por cáncer.

Los médicos explican que no existe la cultura de los especialistas de enviar a los pacientes con mal oncológico, ya que vienen de una escuela tradicional que considera que en el cáncer de pulmón no se puede hacer algo y no refieren a los pacientes a un tratamiento.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores y es el tercer mal oncológico más frecuente

El propósito es trabajar en la concientización de los médicos internistas y los neumólogos, que son quienes ven por primera vez al paciente o le hacen un protocolo diagnóstico para favorecer en ellos la cultura de la referencia al oncólogo, ya que se tiene evidencia científica de que la quimioterapia y diversos tratamientos como la terapia blanco molecular prolongan la sobrevida.

Un paciente con cáncer de pulmón, en México generalmente se diagnóstica en etapa 4, avanzada, pero no por eso significa que nada se pueda hacer, tan es así que con las terapias actuales el paciente puede vivir hasta tres años, de los cuatro meses que viven sin tratamiento.

El 20 de agosto se ofrecerá una plática en el auditorio al personal de ese hospital, que es un primer acto para favorecer la concientización; el mensaje es que sí hay algo que hacer por esos pacientes.

La ponencia estará a cargo de Omar Macedo, quien pertenece a la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología.

Hay evidencia de que la detección temprana impacta en que los pacientes vivan más, existen estudios realizados en Europa y de Estados Unidos que comprueban que un tamizaje puede detectar el cáncer temprano y hacer que la gente se cure, porque se puede actuar con cirugía.

Se indicó que el hospital participará como un centro de reclutamiento para pacientes de alto riesgo que se espera se presente en noviembre de este año en México, lo que se estará trabajando durante un año, aproximadamente. 

No todos los pacientes con cáncer son candidatos a cirugía

Los médicos señalan que no todos los pacientes con cáncer son candidatos a cirugía, esto depende de la etapa en la que lleguen, sobre todo que no sea en etapas avanzadas, porque en esos casos sólo se puede ofrecer tratamiento de quimioterapia.

La intención de los oncólogos es que a través del Seguro Popular se incluya la atención de más tipos de cáncer, por lo que ya han hecho peticiones al respecto. Además, todos los estados hacen gestiones a nivel federal, sobre todo, para que se atienda el cáncer gástrico, de ovario epitelial y pulmón.

Lo más leído

skeleton





skeleton