|
El Iepac y otros dos organismos crearán un observatorio de la participación política de la mujer yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tendrá un observatorio de participación política de la mujer tras un acuerdo entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Poder Ejecutivo.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de Derechos Políticos Electorales del Iepac, Naybi Janeth Herrera Cetina, explicó ayer que las principales funciones del organismo será coordinar las acciones entre las tres instituciones mencionadas para medir la participación política de las mujeres.

“Queremos que el estado tenga avances en la materia, identificar situaciones particulares de mujeres en Yucatán, hacer estrategias de empoderamiento, promocionar la participación política de las mujeres, de acuerdo a las atribuciones que tengamos; generar materias de promoción y difusión para que conozcan el observatorio”.

La entrevistada agregó que se creará una página web, y que a finales del mes de agosto el Iepac, el Tribunal Electoral y el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres firmarán un convenio, asimismo que en este momento están definiendo los logotipos oficiales, el dominio de la página de internet, la información que publicarán, y preparando invitaciones para que participen instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial.

Puede interesarte: la mujer negra que detuvo la historia por un segundo

“Queremos que estos organismo se aúnan a nosotros, no como integrantes sino como invitados, que nos puedan apoyar con cursos, pláticas, que nos digan cómo están las instituciones en cuestión de paridad”.

La consejera electoral hizo un llamado a las mujeres yucatecas que aún no participan en política a que sepan que habrá un organismo que podrá guiarlas para promover su inclusión en dicho ámbito.

“Es importante que las  mujeres en Yucatán sepan que hay personas que estamos pendientes de la labor que están realizando, que sigan poniendo todo el empeño a su trabajo y también a demostrar que las mujeres podemos participar. Y las que aún no se animan que sepan que habrá un grupo de personas que podremos apoyar su iniciativa y que puedan participar en la política”.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton