Las TIC generan 'supersueldos' en Yucatán

La Industria de la Tecnología y Comunicación factura hasta más de cuatro mil millones de pesos al año y genera gran potencial de empleo bien remunerado.

|
Las TIC revelan importantes datos para el futuro laboral en Yucatán. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ocupa la séptima posición nacional en el desarrollo de la Industria de la Tecnología y Comunicación (TIC) facturando hasta más de cuatro mil millones de pesos al año y generando gran potencial de empleo y bien remunerado.

De acuerdo con la dirigencia de la Canieti, el sector es visto como una gran oportunidad de negocios en varios ámbitos para generar competitividad en la entidad, cuando esta frecuenta el sector terciario, respecto a empleos.

Jorge Solís Buenfil, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), revela el potencial que representa para la entidad explotar este mercado.

“En los últimos 10 años se ha dado un crecimiento paulatino en el sector en la entidad. Esto es más claro en el último trienio, de 2010 a 2012, con un crecimiento en facturación y empleo; el primero en un 10 por ciento anual y el segundo en hasta un 11 por ciento en el mismo periodo”, dijo.

Las TIC revelan importantes datos para el futuro laboral en la entidad, a través de una encuesta aplicada por la misma cámara entre sus 60 afiliados.

El sector ya representa o tiene una participación del cuatro por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán. Aunque se estima que existen en la entidad 300 empresas del sector y que su facturación anual oscilaría entre los cuatro mil millones de pesos; se tiene la certeza de que las 60 empresas afiliadas a la Canieti captan mil millones al año.

Según Solís Buenfil, el negocio a través de las TIC representa una gran oportunidad para la entidad, ya que permite romper con el esquema local de mercado, trasladándolo a uno internacional.

“El 80 por ciento de la facturación que se realiza en las empresas locales del sector lo hace para otros estados, ya que el mercado de las TIC puede ser en el campo nacional o internacional, así como local”, explicó el entrevistado.

Un segundo detonante de interés que genera una doble importancia por lo amplio del mercado laboral, es el salario que un especialista en la rama puede alcanzar.

“El año pasado realizamos una jornada del empleo tecnológico, en donde se ofertaron 200 vacantes, de las cuales el 60 por ciento fue por demanda de programadores y el restante 40 por analistas de procesos y soporte técnico”, detalló.

Con base a ello, la encuesta aplicada por la cámara indica que en Yucatán, el 40 percibe de estos empleados recibe un salario mensual de más de 20 mil pesos, un 35 por ciento entre seis y 10 mil pesos, y un 25 por ciento más de 40 mil pesos.

Era del conocimiento

La idea de incursionar en el desarrollo de empresas con base en las Tecnologías de la Información y Comunicación surge a raíz de la promoción por la llamada “era del conocimiento”.

El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán  (Conciytey), pese a ser una dependencia de gobierno enfocada al desarrollo de ciencia y tecnología, maneja el programa en lugar de otras dependencias de impulso empresarial, como la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), en el caso local, o de la Secretaría de Economía, en el federal.

Lo anterior porque el programa tiene un enfoque relacionado a la ciencia, y en la entidad se cuenta con 29 instituciones que ofrecen 39 carreras relacionadas a las TIC, de donde egresan en promedio 400 profesionales.

Esto, según el Concytey, representa un importante desarrollo del sector que se observa en los últimos cinco a siete años.

A la par de la oferta educativa también han surgido empresarios de corte en las Tecnologías de la Información, es decir, que han incursionado en el desarrollo de software o ideas relacionadas con el tema, como puede ser comunicación y videojuegos, entre otros.

Tres ramas

  • En el negocio de las TIC hay tres ramas: electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información.
  • Yucatán tiene mayor presencia en tecnologías de la comunicación; es puntero a nivel sureste y séptimo en el país.
  • Los empresarios locales han notado la relevancia de las TIC, que representan un importante campo laboral, así como la mejora de procesos y programación para hacer más competitivas a las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton