Yucatán, primer lugar nacional en ocupación laboral

Reconocimiento a la entidad en la 37a. Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo.

|
El gobernador Rolando Zapata junto con funcionarios durante la presentación del proyecto del Palacio de la Música. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, se edificará en Yucatán el Palacio de la Música, espacio único en su tipo en el país, el cual se perfila para ser un ícono de la política cultural de México y un símbolo de la nueva visión del Centro Histórico meridano.

El proyecto, que se ubicará en la antigua sede del Poder Legislativo de esta capital y contará con tecnología de punta para interactuar, conocer y apreciar las obras de los grandes autores e intérpretes nacionales, fue presentado el pasado viernes por el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Como parte de las actividades semanales del Ejecutivo estatal, Zapata Bello inauguró la 37 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en la que se reconoció a Yucatán como el primer lugar nacional de desempeño en materia de colocación laboral, distinción que el estado recibe por tercer año consecutivo.

Asimismo, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Calidad Académica y Trabajo Colegiado, el mandatario informó que la entidad se encuentra a la baja en índices de deserción en el nivel medio superior. Además, se está trabajando  para eliminar el rezago educativo y que la mayor parte de la población tenga bachillerato como nivel mínimo de enseñanza.

En esa materia, el gobernador entregó los trabajos de la tercera y última etapa del plantel Mérida III del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), mismo que abrirá el turno vespertino para las tres carreras que ofrece, con lo que se atenderá la creciente demanda de formación media superior en el poniente de esta capital.

Previo a dicho evento, inauguró la Biblioteca Institucional de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) espacio que fortalece la oferta educativa del territorio. Asimismo, distribuyó más de 800 computadoras del programa Bienestar Digital a alumnos de bachillerato de 26 planteles de diversas localidades.

Entre sus actividades semanales, también figuró la entrega de distinciones a 389 servidores públicos de la Secretaría de la Salud de Yucatán (SSY), quienes llevan desempeñándose desde 20 hasta 55 años en diversos espacios médicos, hospitales y otras instalaciones de la dependencia estatal.

Por otra parte, en el marco de la XXX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Zapata Bello hizo un llamado a la sociedad para regularizar sus trámites vehiculares e invitó a conocer las facilidades fiscales que se establecieron con ese objetivo, que permite a los usuarios cumplir con estas disposiciones a un menor costo y en menos tiempo.

Liberación militar

De igual manera, en las instalaciones del Ejército mexicano en esta ciudad, el Ejecutivo estatal y el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón, entregaron las cartillas con hojas de liberación y credenciales de identidad a 86 soldados encuadrados provenientes de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán que concluyeron con su formación como integrantes de la X Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN).

También, en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario recibió al embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, con quien acordó aprovechar la productiva conectividad geográfica y las ventajas de la infraestructura logística de ambas regiones para incrementar el intercambio comercial, turístico y de inversiones, que permitan afianzar los lazos de cooperación.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, asistió a la ceremonia celebrada en México, Distrito Federal, en la que se entregó la medalla a la Mujer del Año 2015, a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Asimismo, se sumó a la campaña del Teletón 2015, realizó un recorrido por el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) y posteriormente depositó su respectivo donativo en pro de esta noble causa.

Finalmente, al reunirse con diferentes sindicatos que integran el Congreso del Trabajo en la entidad, el gobernador aseveró que la fuerza laboral puede estar segura de que en los próximos tres años el Gobierno del Estado continuará trabajando por el despegue económico de Yucatán, aplicando acciones para que la economía crezca y existan inversiones que generen empleos enfocados al bienestar de las familias.m

Promoverán a Yucatán como plataforma logística

A fin de promover a la entidad como una plataforma logística clave en la región sur-sureste de México para el intercambio comercial, el gobernador Rolando Zapata Bello comenzará hoy una gira de trabajo por Toronto, Canadá, donde sostendrá diversas reuniones con representantes de los sectores turístico, empresarial y tecnológico de este país.

Como parte de la visita, el titular del Poder Ejecutivo también inaugurará el vuelo directo entre dicha ciudad y la capital meridana, proyecto que representa un incremento en la gama de destinos internacionales conectados con el estado, como Milán y Roma. Esta última ruta tiene previsto su primer aterrizaje en los próximos días de diciembre, además de que se espera que para el mes de marzo de 2016 se realice el primer viaje a Dallas, Texas.

La firma canadiense WestJet, que operará la ruta, fue reconocida en el presente año como la segunda mejor aerolínea de bajo costo de Norteamérica, al ofrecer servicio a más de 90 lugares en América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Europa.

La comitiva yucateca, conformada por el Gobernador, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Pérez Loría, será recibida por Mauricio Toussaint Ribot y Dolores Repetto Álvarez, cónsules General y Adscrita de México en Toronto, respectivamente.

Previo a la inauguración de la nueva ruta aérea, el mandatario estatal y el alcalde de Mérida,  Mauricio Vila Dosal, presentarán ante la prensa canadiense los pormenores del proyecto, así como las ventajas en materia comercial y de conectividad que se generarán para ambas regiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton