Yucatán ocupará los primeros lugares en fecundidad, en 2030

Llama Conapo a fortalecer la educación sexual y reproductiva en adolescentes.

|
Capacitan a adolescentes sobre prevención de embarazos juveniles. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) se pronunció por normar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, así como considerar estratégicos la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos para garantizar que la planificación familiar y anticoncepción para adolescentes sean obligatorias, según el portal web de Milenio.

En el día Mundial de la Población, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, también propuso que formen parte de la currícula educativa un enfoque de derechos sexuales y reproductivos.

Cuando la ONU llamó a hacer conciencia sobre las consecuencias del embarazo en las adolescentes, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que la tercera parte de las mujeres mexicanas en edad fértil son jóvenes y adolescentes entre 15 y 24 años de edad y que las proyecciones poblacionales no vislumbran cambios sustanciales en el predominio de este grupo de edad entre las mujeres del país.

Destaca que la tasa de fecundidad proyectada entre 2013 y 2030 indica que las adolescentes mexicanas entre 15 y 19 años participarán con el 16 por ciento de los nacimientos que se registrarán en México.

Se han interrumpido legalmente más de 95,000 mil embarazos en el DF

"Para el Conapo, empoderar a las adolescentes y las mujeres jóvenes implica avanzar en una educación integral sobre su salud sexual y reproductiva, de manera que puedan postergar los nacimientos más allá de la adolescencia y que accedan a métodos anticonceptivos", informó la dependencia.

Agrega que cuatro de cada 10 adolescentes embarazadas aseguraron que no lo habían planeado o deseado, a pesar de que 97 por ciento dijo conocer al menos un método anticonceptivo y 61.5 por ciento de ellas no se protegió en su primera relación sexual.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan las tasas más altas de fecundidad; mientras que Michoacán, Chihuahua y Yucatán ocuparán los primeros lugares en 2030.

"Además de la desigualdad regional que persiste en México, hay agravantes debido a usos y costumbres y a presiones sociales que limitan el derecho a decidir el uso de medios de anticoncepción y fomentan conductas de riesgo aún entre quienes tienen acceso a información", señaló el Conapo.

Lo más leído

skeleton





skeleton