Promueve IMSS en Yucatán el parto natural

Toda intervención de este tipo de partos se reporta a nivel nacional para subirla a una plataforma electrónica.

|
El IMSS promueve los beneficios del parto natural. el 40 % de las cesáreas son innecesarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Desde 2014, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Ignacio García Téllez” del IMSS es auditado en el número de partos por cesárea practicados, por lo que toda intervención de este tipo que se practica en ese hospital se reporta a nivel nacional.

Como parte de esta labor, en una plataforma electrónica se introduce el nombre del médico que ingresa a la paciente, el que programa la cirugía y el que la realiza.

“El objetivo es realizar cesáreas bien indicadas, porque el hecho de que a una paciente se le practique este tipo de operación incrementa su riesgo reproductivo. Por eso los médicos tienen que justificar bien estos procedimientos y no hacerlos por hacer”, explicó Israel Jurado Vargas, coordinador Clínico de Ginecología y Obstetricia del HGR No. 1. 

Indicó que si la madre no desea hacer trabajo de parto y solicita que se le practique una cesárea se le pide que firme de manera responsiva en su expediente donde consta que el médico le ofreció un parto natural, pero que ella no lo acepta y prefiere se le realice el procedimiento quirúrgico.

El IMSS promueve los beneficios del parto natural entre las pacientes embarazadas por medio de una plática que imparten los médicos residentes, la cual dura 10 minutos y deben asistir la paciente y su pareja.

“Dentro del programa ‘Tour Quirúrgico’ las Unidades de Medicina Familiar envían a las embarazadas próximas a dar a luz a este hospital donde son atendidas por Trabajo Social, el personal de este departamento les acompaña en un recorrido por las áreas de tococirugía y demás, y es precisamente antes del recorrido cuando les ofrecemos la plática informativa”, precisó. 

El médico destacó la importancia de la asistencia de la pareja de la mujer embarazada para sensibilizarlo sobre este tema, ya que en muchas ocasiones ellos prefieren que se practique la cesárea.

Por otra parte, el médico indicó que la normativa en materia de Salud establece que el médico no puede practicar cesárea a la paciente antes de las 40 semanas de embarazo, salvo que padezca alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida y la del bebé; la paciente tampoco puede solicitarla antes de este tiempo.

En México, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, 40 por ciento de los partos terminan en cesárea y en la mayoría de los casos son innecesarias. 

De acuerdo con el organismo internacional, se considera que las cesáreas son indispensables en sólo 10 o 15 por ciento de los partos; sin embargo a nivel mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas innecesarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton