Promueven becas para formar profesionales en tecnologías

La plataforma Estudiaingeniería.org, impulsada por la iniciativa privada, ofrece a aspirantes certificación ante organizaciones mundiales.

|
En Yucatán existen más de 250 empresas de las Tecnologías de la Comunicación e Información que crece de forma acelerada respecto a otros sectores. Imagen de una joven en una computadora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La alta demanda de la industria de las tecnologías abre espacios para la formación y especialización de generaciones de profesionales, en la plataforma web “Estudiaingeniería.org”, impulsada por la iniciativa privada yucateca, se presentan 15 opciones de becas en las que incluso los aspirantes se pueden certificar ante organizaciones mundiales.

El proyecto es impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), agrupa información sobre el sector, institutos educativos, casos de éxito y un panorama actual y tendencias que aportan información sobre el ecosistema del capital humano en esta materia.

En el sitio se promueven alternativas para aplicar al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabe), Impulso Universitario A. C., Bécalos de Fundación Televisa, Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad del Valle de México (UVM), Anáhuac Mayab, Universidad Modelo, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Programa para el desarrollo de capital humano para empresas TIC en Yucatan México First y Canieti.

También becas de posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cinvestav, Comexus, Fundación Carolina Becas, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el programa de inglés intensivo de Canieti, y programa de incorporación de maestros y doctores de la industria Canieti–Conacyt. 

De esta manera, la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior destacó la labor de 63 jóvenes que tuvieron una estancia en la Universidad de Texas A&M derivado de un trabajo en coordinación con la cámara de esta industria, 33 estudiantes fueron formados en 2014 y 30 en 2015, en materias como el Internet de las cosas, Internet móvil, Automatización del trabajo del conocimiento, Computación en la nube, Robótica avanzada, Vehículos autónomos, Impresión 3D y Aeronáutica.

En esta plataforma se difunde también el programa México First, que proyecta la entrega de 180 becas, la mitad se entregaron en 2015 y el resto para este año.

Se trata de una capacitación y certificación sobre temas que requiere la industria, con el fin de colocarlos en una empresa al final del proceso.

Actualmente operan en Yucatán más de 250 empresas de las Tecnologías de la Comunicación e Información, un giro que crece de forma acelerada respecto a otros sectores y junto con la demanda de ingenieros como los arquitectos en software, administradores de base de datos, analistas de negocios y programadores, estos últimos los más requeridos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton