Capacitan para el trabajo a discapacitados

En septiembre, se ofrecerá un taller para que las personas con discapacidad aprendan a elaborar condimentos.

|
Las personas con discapacidad, en Yucatán, tendrán un opción más para capacitarse para el trabajo: un taller sobre la elaboración de condimentos. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la inclusión laboral a personas con discapacidad, diversos centros, asociaciones e instituciones gubernamentales procuran realizar programas de capacitación para brindarles a estas personas una opción de trabajo.

“El mejor programa que tenemos es el ejemplo, en el DIF es una dirección incluyente, con personas que tienen alguna discapacidad y trabajan en las diversas áreas del instituto”, indicó Gabriela González Prieto, directora del DIF Mérida.

Lo que DIF municipal procura es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan ser autónomos, mediante los diversos talleres impartidos en  el centro recreativo “La Ceiba”.

A nivel anual, en el centro recreativo “La Ceiba” se beneficia a más de 200 personas con discapacidad con terapias físicas, recreacional y ocupacional.

“A finales de agosto o principios de septiembre se tendrá un taller por primera vez en el que se capacitará a personas con discapacidad para que aprendan a elaborar condimentos; al finalizar el curso se les obsequiará un molino y algunos aditamentos para iniciar su propio negocio”, destacó Gabriela González.

Para este curso se planea capacitar a 30 personas por semestre, aunque por el momento sólo se tiene seguro el inicio del primer taller, en el que se enseñará a elaborar condimentos básicos.

“En cuestiones de salud, tenemos el área de rehabilitación en el Centro de Atención Municipal donde se imparten terapias de lenguaje y próximamente tendremos rehabilitación acuática”, señaló la entrevistada.

Para acceder a estos programas de atención a la salud, lo único que requiere la persona es acercarse al DIF y solicitar la información, para que posteriormente se le haga una cita.

Para hacer la selección de personas se cuenta con una lista, en la que se tienen criterios muy específicos con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas.

Agregó que en esta administración se han hecho muchas acciones en pro de las personas con discapacidad; sin embargo la ayuda nunca será suficiente, por lo que es importante que las empresas socialmente responsables abran espacios a gente con ese problema.

Aumenta población con dispacidad 

Mérida cuenta con un comité delegacional para los derechos de las personas con discapacidad, integrado por 15 personas, entre representantes de todas las jefaturas y coordinaciones del IMSS en Yucatán.

En Yucatán se impulsa un programa de capacitaciones, supervisado por ese comité delegacional para los derechos de las personas con discapacidad del IMSS, el cual fue creado en 2009 cuando el instituto empezó a detectar el incremento de la población con algún tipo de problema, principalmente motriz e intelectual.

“Tenemos varias empresas que ya cuentan con inclusión para personas con discapacidad, como son algunas tiendas de autoservicio. Buscamos que cada empresa con más de 50 empleados contrate a gente con ese problema”, declaró Sandra Hoyos Vargas, jefa de la oficina de Bienestar Social del IMSS en Yucatán.

Señaló que inclusive cuentan con talleres y cursos para el público para inculcar el tipo de trato a personas con discapacidad, ya que es algo que se ignora.

Agregó que dentro del instituto, todas las clínicas cuentan con rampas especiales, elevadores, estacionamiento para personas con discapacidad, pero se trata también de sensibilizar a todos los trabajadores para que traten a estas personas de la misma manera.

Por otro lado, destacó que dentro de la ciudad aún faltan muchos espacios para personas con discapacidad y mucho más el continuar sensibilizando a toda la sociedad, porque “si bien cada vez tenemos más conciencia sobre este tema aún nos falta un largo camino por recorrer ya que aún hay casos de discriminación, abusos y faltas de respeto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton