16 de Diciembre de 2017

Yucatán

ONG van por 22 mdp en fondos internacionales

La Feyac asegura que los donativos nacionales en materia de deducibilidad a las empresas llegaron al tope.

Las ONG requieren apoyo para realizar acciones benéficas de alto impacto, por lo que buscarán recursos internacionales. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Las ONG requieren apoyo para realizar acciones benéficas de alto impacto, por lo que buscarán recursos internacionales. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ONG van por 22 mdp en fondos internacionalesCompartir en Twiiter ONG van por 22 mdp en fondos internacionales

Sonia de Alba/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) trabaja con poco más de 70 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la integración de proyectos, con los que busca atraer este año cerca de 22 millones de pesos de fondos internaciones en apoyos del combate a la desigualdad social.

Lo anterior, explicó el presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría, obedece a que la reforma hacendaria afectó los donativos nacionales en materia de deducibilidad a las empresas, y ya llegaron al tope para donar recursos, que es del 37.5 por ciento de los ingresos; lo anterior ocasionó que en algunas agrupaciones se redujera el apoyo obtenido a la mitad.

Abundó que la fundación logró captar del extranjero más de 16 millones de pesos para asociaciones civiles yucatecas que prepararon 100 proyectos exitosos, evitando depender de fondos locales y nacionales; ahora las ONG van por seis millones del extranjero en el segundo semestre de año.

Para las empresas, las donaciones dejaron de ser un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota, en la medida en que la Organización No Gubernamental haya optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

“Este año nuestra meta es lograr el financiamiento de 100 proyectos; sólo nos faltan 16 y vamos a buen ritmo, porque antes del primer semestre ya estamos en proceso de calificación”, apuntó y destacó que la Feyac, como ente reconocido por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a nivel federal cuenta con un “crédito moral” ante las autoridades, con lo cual garantizan la seriedad de las propuestas que avalan.

Recordó que la Feyac trabaja con organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro establecidas en Yucatán, que desarrollen programas y proyectos de asistencia social de alto impacto, y que cumplan con los requisitos y criterios de participación, para aplicar en temas de pobreza alimentaria, atención a grupos vulnerables y en desventaja social, así como la prevención de VIH, hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y accidentes viales.

Indicó que debido a la afectación de las ONG en la captación de recursos ante las limitantes en materia de deducibilidad que establece la ley hacendaria, la Feyac recomienda mirar al extranjero, para lo cual preparan a los organismos para que puedan obtener el financiamiento exterior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios